El Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ ha recaído en el veterano actor José Sacristán

777

El actor José Sacristán será el encargado de poner el broche de oro a la programación de la XXIV edición de la Muestra de Teatro, con la obra ‘Señora de Rojo sobre fondo gris’.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha anunciado esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Cultura y Festejos, que este año el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ ha recaído en el veterano y experimentado actor José Sacristán.

Como ha recordado la concejala, el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’, nació como un primer paso para dar a la Muestra de Teatro de Úbeda la relevancia que le correspondía, con respecto a la tradición teatral de la ciudad. “El primer premio se concedió en 2008, cuando el Ayuntamiento, a iniciativa de la Teatral ‘Tirsos y Caretas’, instituye el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’, en reconocimiento a ese gran empresario teatral de nuestra ciudad, que tanta afición logró crear en la misma”, ha subrayado.

Se trata pues, de un premio que aunque sólo lleve XI ediciones con ésta, es un reconocimiento que nace con la vocación de permanecer como un referente en el mundo teatral. “Nuestra muestra de teatro se ha convertido también en un evento de primer nivel, por su riqueza de matices, variedad de contenidos y extensión en el tiempo, en la que no faltan las principales compañías nacionales y en la que desde hace unos años ha habido una mirada especial a Iberoamérica”, ha apostillado.

La edil de Cultura ha recordado algunas de las compañías, actores, actrices, directores o guionistas, que se han alzado con el Premio Nacional ‘Antero Guardia’, tales como: Yllana, La Zaranda, Tirsos y Caretas, Pedro Miguel Martínez, Concha Velasco, Juan Carlos Rubio, El Brujo, Ricardo Iniesta, Luís Merlo o María Luisa Merlo, todos ellos grandes de la escena. “Este año nos honra entregarlo a José Sacristán, un imprescindible de los escenarios nacionales que cerrará la XXIV Muestra de Teatro de Otoño”, ha puntualizado Rodríguez.

BREVE RESEÑA DEL ACTOR

Nacido en 1937 en la localidad madrileña de Chinchón. En sus casi 56 años de carrera, ha trabajado con directores como Berlanga, Fernán-Gómez y Garci.

José Sacristán,  es una de las leyendas vivas del cine español y ha compartido reparto con los mejores actores de nuestro cine. Sacristán comenzó su andadura como actor en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y a mitad de los años 60 dio el salto a la gran pantalla, aunque desde entonces hasta ahora cuenta con más de una veintena de obras de teatro.

Fue integrante inicial del grupo de actores cómicos del llamado Landismo en los años 70, en la época del Desarrollismo. Posteriormente, su carrera dio un giro importante en el cine de la Transición, en años fundamentales para la renovación del Cine Español con películas como Asignatura pendiente (1977), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), El diputado (1978), Operación Ogro (1979) o La colmena (1982). En 1983 debutó en la dirección con Soldados de plomo.

En 2012 ganó su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián con El muerto y ser feliz, un filme de Javier Rebollo y en 2014 vuelve a ser nominado por Magical Girl, de Carlos Vermut, como mejor actor de reparto.  Cuenta en su haber con otros galardones como otra Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño, el Premio Nacional de Teatro, el premio ‘Toda una vida’ de la Unión de Actores, varios premios Fotogramas de Plata y varios premios Feroz.

Se trata de un actor, además, estrechamente vinculado al teatro. Lo hemos podido ver actuar en Muñeca de Porcelana, Caminando con Antonio Machado, Dos menos, La muerte de un viajante, Amadeus, Las guerras de nuestros antepasados o Julio César. También ha sobresalido su actuación en musicales como El hombre de la Mancha o My Fair Lady, cuya interpretación han sido calificada, en ambos casos, como memorables.

José Sacristán, como ha avanzado la edil, cerrará la XXIV Muestra de Teatro de Otoño, el 24 de noviembre, con la obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, una obra de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña y dirigida por José Sámano

GALA PRESENTACIÓN MUESTRA DE TEATRO

En otro orden de cosas, la concejala de Cultura ha aprovechado la ocasión para anunciar la Gala de presentación de la Muestra de Otoño, que cumple ya tres años, bajo el título ‘La Muestra es cosa Vuestra’, y que este año tendrá lugar el 20 de septiembre, en el Teatro Ideal Cinema, a las 20:00 horas.

Este año estará dirigida  y protagonizada por Juan Carlos Rubio, uno de los mejores autores y directores de teatrales de Europa, que no ha dejado de estar presente en la Muestra de Teatro de Úbeda en los últimos años, participando, además, en la primera gala. También estarán presentes Chema Fuentes y Juan Madrid, dos jóvenes actores ubetenses, que ya nos sorprendieron en la gala de 2017, con un divertidísimo montaje. “El humor no faltará como en años anteriores”, ha asegurado Elena Rodríguez.

Tendremos, además, la presencia de otro de los actores que forma parte del magnífico elenco de intérpretes que nos visitaran este año. De trata de Manuel Bandera, que abre la muestra junto con Bibiana Fernández, con la obra ‘El amor está en el aire’. “Precisamente, es uno de los que más interés tenía en venir a Úbeda, por los gratos recuerdos que guarda del rodaje de la fantástica película ‘Las cosas del querer’, que protagonizó junto con Ángela Molina, en la que se grabaron algunas de las escenas más emblemáticas en el Teatro Ideal Cinema.