El centro de salud de Mengíbar imparte un taller para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca

724

Tres profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur dan consejos sobre cómo tratar mejor esta enfermedad para evitar o reducir la gravedad de sus consecuencias.

Tres profesionales del centro de salud de Mengíbar, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, han impartido el primer taller de educación terapéutica para pacientes con insuficiencia cardiaca, con el objetivo de ayudarles en el tratamiento y la recuperación de su enfermedad.

Los enfermeros Luis Morenas y Isabel Olivencia, y el médico de familia Rafael Besas, han informado en sus charlas sobre todo lo relacionado con esta patología. Han hecho hincapié en cómo evitar y reducir la gravedad de sus consecuencias en el estado de salud de los asistentes, para lo que les han facilitado unas pautas para detectar un posible empeoramiento a tiempo y las medidas inmediatas que se deben tomar en estos casos.

La dirección de esta unidad de gestión clínica jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto repetir esta actividad » por el gran interés que ha despertado y por el éxito conseguido, porque todos los participantes se mostraron muy satisfechos de ella y nos han pedido que se vuelva a llevar a cabo «.

Incidencia

La insuficiencia cardiaca tiene una incidencia alta y cada vez más elevada, sobre todo en los mayores de 65 años de edad. Un reciente estudio indica que el 1,3% de la población española la padece, mientras que este porcentaje asciende a un 8,8% en las personas con más de 74 años.

Esta enfermedad cardiovascular impide el correcto bombeo del corazón, por lo que no llega suficiente riego sanguíneo al organismo y se acumulan líquidos en este órgano. Su tratamiento requiere a profesionales sanitarios de distintas especialidades médicas, como cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, facultativos internistas o médicos de familia, además de enfermeras especializadas.