El próximo lunes día 10 comenzarán las clases en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria para 54.956 niños y niñas. Este alumnado se suma al de primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, que ya comenzó el día 3 con absoluta normalidad. El próximo lunes, 17 de septiembre, se incorporará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20. De este modo, un total de 129.425 alumnos y alumnas estudiarán en los 604 centros de la provincia y serán atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, 260 más que el curso pasado. En Andalucía, la plantilla pública alcanza este año la cifra de 101.355 docentes (3.264 más que el año pasado), una ampliación del número de efectivos que responde, en primer lugar, a la recuperación de los derechos del profesorado (como la reducción de su horario lectivo a 18 horas semanales) y a satisfacer las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación. Las plazas de profesorado de Enseñanza Secundaria aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. A este respecot, la delegada ha subrayado que “este aumento de plantilla, que se produce a pesar de que ha disminuido el alumnado, origina un beneficio en las ratios, haciendo que descienda el número de alumnado por clase, mejorando la atención educativa y dando, por lo tanto, un paso más hacia la calidad en la enseñanza”.
Crece oferta educativa y nuevos de programas innovadores
Caballero se ha referido muy especialmente al crecimiento de la oferta educativa. Así, en educación infantil de 0 a 3 años, la provincia contará con 6 nuevos centros (4 en Jaén capital y 2 en Úbeda) y se han ofertado 369 plazas más que el curso anterior, hasta un total de 7.334. Además, se han aumentado las bonificaciones e incluido como novedad la posibilidad de que las familias puedan acogerse a una convocatoria abierta de ayudas a lo largo de todo el año.
Crecen también las enseñanzas de régimen especial, con la autorización de nuevas especialidades instrumentales en los conservatorios elementales de música “Maestro Paterna” de Cazorla y “Reina Sofía” de Bailén y de la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.
La delegada ha hecho especial mención al compromiso adquirido con el desarrollo del Plan Estratégico de las Lenguas, que se ha traducido en la incorporación a la red provincial bilingüe de 3 nuevos centros: el CEIP ‘Santa Ana’ de Linares, el Colegio Público Rural que atiende a alumnado de Puente del Obispo, Guadalimar y Lupión, y el IES ‘Acebuche’ de Torredonjimeno. “Contamos ya con un total de 116 centros bilingües en nuestra provincia que ofrecen la posibilidad de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera a cerca de 31.000 alumnos y alumnas en una apuesta clara por la internacionalización dentro de un mundo global en el que es imprescindible desenvolverse con soltura en una o varias lenguas extranjeras”, ha explicado la delegada. A esta red de centros se le suma además este año la ampliación de la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES ‘Las Fuentezuelas’ de Jaén. Asimismo, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), llegará a 13 centros y, como novedad este año, los Institutos de Educación Secundaria ‘Santa Catalina de Alejandría’ de Jaén y ‘Los Cerros’ de Úbeda, impartirán el chino como materia curricular por primera vez.
En su intervención, la delegada ha incidido en que, conforme a las directrices del Plan de Éxito Educativo es necesario potenciar las metodologías altamente innovadoras y por ello, este curso vuelve a crecer el número de centros que se convierten en comunidades de aprendizaje, por lo que “este curso serán ya dieciséis los centros educativos que desarrollarán proyectos educativos punteros a través de estas comunidades, con la nueva adición del CEIP ‘San Eufrasio’ de Andújar y el IES ‘Himilce’ de Linares”.
En línea con la innovación metodológica, la delegada ha subrayado como una de las novedades más importantes del nuevo curso la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano mediante tres programas, que se desarrollarán en horario extraescolar, dirigidos al alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO de centros ubicados en zonas desfavorecidas: ‘Motívate’, ‘Quedarte’, y ‘Emociónate’. Asimismo, se pondrán en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’ destinados a impulsar un cambio en la práctica docente, para que promueva metodologías innovadoras, activas y participativas. Por último, el programa ‘Reincorpórate’ dirigido a personas entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años, se marca como objetivo recuperar a ese alumnado a través de la red de centros de educación permanente.
También ha destacado la puesta en marcha del Primer Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, orientado especialmente al alumnado con dislexia, y la generalización para todos los centros del Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, que, exitosamente, se implantó de forma piloto en 8 centros de la provincia (4 de primaria y 4 de secundaria) el curso pasado, en una clara apuesta por mejorar la convivencia escolar.
Ampliación oferta Formación Profesional
La delegada de Educación se ha referido a la Formación Profesional como uno de los ejes prioritarios de actuación de las políticas educativas impulsadas por la Junta de Andalucía, por su especial incidencia en la inserción laboral del alumnado. El nuevo curso verá la implantación de cinco ciclos nuevos: dos de grado medio duales y tres de grado superior. Los ciclos de grado medio son “Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”, en el IES “Fuente de la Peña” de Jaén, y “Elaboración de Productos Alimentarios”, en el IES “Torre Olvidada” de Torredelcampo. Los de grado superior son “Transporte y Logística”, en modalidad bilingüe, en el IES “Fuente de la Peña” (el único en la provincia); “Desarrollo de aplicaciones web” en modalidad dual y bilingüe, que se impartirá en el IES “Virgen del Carmen” de la capital, y “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma”, también en dual, en el IES “Oretania” de Linares.