Unos 55.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria se incorporan hoy a las aulas en la provincia

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Ana Cobo y Abelardo de la Rosa inauguran el curso 2018-19 en el acto provincial celebrado en el el CEIP “Nuestra Señora de la Misericordia” de Torreperogil.

Un total de 54.956 niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria han comenzado durante la mañana de hoy el curso escolar en la provincia de Jaén. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Abelardo de la Rosa, han inaugurado este el lunes el curso 2018/2019 en el CEIP “Nuestra Señora de la Misericordia” de Torreperogil. Además, el próximo 17 de septiembre se incorporará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20.

Así lo ha señalado Ana Cobo, que también ha estado acompañada por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; el alcalde de la localidad, José Ruiz; la diputada provincial, María Eugenia Valdivielso, y miembros de la comunidad educativa “en el acto provincial de vuelta al cole”, que en suma afecta a un total de 129.425 alumnos y alumnas que estudiarán en los 604 centros de la provincia, siendo atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, “260 más que el curso pasado”, ha resaltado Cobo.

“El día de hoy representa el esfuerzo y la apuesta de la Consejería de Educación por seguir avanzando en la calidad y éxito escolar. Para ello se ponen en marcha nuevos programas y se fomenta otros que ya estaban funcionando muy bien, además del aumento del profesorado, a pesar de que haya un menor número de alumnado por el descenso de la natalidad”, ha subrayado.

En líneas generales ha hecho referencia al aumento de la oferta educativa de cinco nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia de Jaén; la apuesta por los idiomas en torno a 120 centros bilingües para el presente curso y la formación del profesorado en esta última materia, “para que tengan el mejor nivel y conseguir el aprendizaje de las lenguas extranjeras, que es tan importante”.

También ha destacado la generalización en todos los colegios e institutos de la provincia de programas para la prevención del acoso y ciberacoso – el curso pasado se desarrolló de forma experimental en ocho centros-, junto a otros innovadores, como el Primer Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado de Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, orientado especialmente al alumnado con dislexia.

“Se trata de un día muy importante para los niños y niñas, y también para cada territorio, porque su futuro va a depender de lo que seamos capaces de dar a estas personas a través de la educación, y que luego revertirá en toda la sociedad”, ha puntualizado.

Por su parte, el  director general de Ordenación Educativa ha valorado el trabajo de la Administración andaluza para “facilitar el trabajo del aprendizaje y la enseñanza” y ha recordado que hoy se incorporan en Andalucía más de 900.000 alumnos y alumnas con más de 2.500 centros que han abiertos sus puertas. Igualmente ha insistido en la ampliación de programas educativos y ha citado, entre otros, los que hacen referencia a la igualdad de género en materia educativa o aquellos sobre innovación con programas de tecnología y conversión de los centros educativos en centros digitales. Por último ha subrayado el aumento del profesorado (3.264 más que el año pasado en Andalucía) que supone “un mayor apoyo y refuerzo educativo”.

Mejoras en el CEIP Nuestra Señora de la Misericordia

Dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas que la Consejería de Educación ha ejecutado en los últimos años a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, el CEIP Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil se ha beneficiado de una intervención de mejora y modernización en el edificio de Infantil, tal y como ha se ha constatado en la visita realizada a sus instalaciones.

La actuación, que finalizó a comienzos de este año y ha supuesto una inversión superior a los 271.700 euros, consistió en la demolición del cuerpo central del edificio docente de Infantil a fin de construir un nuevo comedor escolar con cocina de oficio, un porche cubierto y una rampa de acceso al complejo educativo. El proyecto contemplaba también la reforma y adecuación del resto del edificio con objeto de acondicionarlo a la normativa vigente en materia de protección contra incendios, eliminación de barreras arquitectónicas e instalaciones eléctricas. Asimismo, se renovaron las ventanas para mejorar la envolvente térmica del edificio.

Los trabajos, que han beneficiado a los más de 300 escolares matriculados en el centro, se completó con la reforma del aulario, los núcleos de aseos y la zona de administración mediante la sustitución de carpinterías interiores, mejora de solerías y acabados. En el exterior, se adecuó el pavimento en los accesos al recinto escolar y se procedió a la mejora del vallado y la reurbanización del patio de juegos.