Medio Ambiente comienza las obras de la depuradora de Sabiote con una inversión que supera los 3 millones de euros

812

Ana Cobo asiste a la colocación de la primera piedra de esta infraestructura que generará 51 empleos y que beneficiará a 4.700 habitantes.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sabiote con una inversión que supera los 3,145.700 de euros. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha colocado hoy en la primera piedra de esta depuradora, “una infraestructura que beneficiará a unos 4.700 habitantes y que supondrá una mejora muy importante desde el punto de vista medio ambiental”. En el acto también han participado el alcalde, Luis Miguel López, y el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, entre otros.

Cobo ha explicado que estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, 12 para la obra, tras lo cual comenzará un periodo de seis meses para pruebas de la instalación antes de su puesta en funcionamiento definitiva. La construcción de esta infraestructura va a generar 51 empleos (durante la ejecución de la obra) y 5 para su explotación y mantenimiento.

Durante su intervención, la delegada ha agradecido la disponibilidad del Ayuntamiento de Sabiote, “así como la de la comunidad de regantes y la colaboración ciudadana, como la de algunos particulares que han cedido sus terrenos, para hacer posible su construcción”.

Los trabajos consisten en resolver el tratamiento de las aguas residuales mediante la ejecución de una EDAR así como las obras de recogida, unificación y transporte de las aguas residuales de la localidad hasta dicha depuradora, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada.

La delegada ha añadido que con esta infraestructura, la Junta de Andalucía prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en nuestra provincia, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea. Esta actuación se financia con cargo al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas y esta declarada de interés por la Comunidad Autónoma Andaluza.