Se inician las obras para mejorar el acceso al área recreativa del embalse del Giribaile

59

Diputación invertirá cerca de 1,8 millones de euros en la ejecución de esta actuación que hoy ha visitado el diputado de Infraestructuras Municipales.

La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado esta semana las obras de mejora del acceso al área recreativa del embalse del Giribaile, actuación que ha visitado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. “Esta obra va a suponer un cambio sustancial en cuanto al acceso a este espacio, con la mejora de los casi 9 kilómetros que tiene de longitud esta vía”, ha señalado Castro sobre este proyecto dotado con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros que financia íntegramente la Administración provincial.

La ejecución de esta actuación supondrá la mejora de esta vía desde su intersección con la Nacional 322, en la población de la Estación Linares-Baeza, hasta la llegada a la zona recreativa, pasando por el vado que hay sobre el río Guadalén y el poblado de Miraelrío, ubicado en el municipio de Vilches. De esta forma, esta obra incidirá en “aquellos puntos que han presentado problemas en el pasado, como es el caso del vado inundable, donde actuaremos para minimizar los riesgos de inundación”, ha señalado el diputado de Infraestructuras Municipales. Además de mejorar el acceso a esta zona recreativa, esta actuación también “permitirá tener un acceso con garantías” a la pedanía de Miraelrío, perteneciente al municipio de Vilches, donde viven más de 200 personas que utilizan habitualmente esta vía para acceder a servicios sanitarios y educativos, entre otros.

La obra consistirá fundamentalmente en la mejora del trazado en planta y alzado de esta vía a lo largo de sus nueve kilómetros de longitud, además de en la ampliación de la calzada en distintos puntos, la eliminación de curvas y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, así como de barreras de seguridad. También se construirá un mirador en el margen del derecho de la parte final del camino desde el que se podrá contemplar una panorámica del conjunto del embalse del Giribaile.

La realización de esta actuación se suma a las mejoras que la Diputación de Jaén ha realizado en este complejo turístico-deportivo cuya construcción fue financiada por la Administración provincial y el Gobierno andaluz con una inversión de 1,2 millones de euros. En concreto, la Administración provincial ha destinado más de 130.000 euros a la mejora de las instalaciones de este complejo.