El colegio Nuestra Señora de Zocueca vence en en el proyecto de educación vial Stars

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La Subdelegación del Gobierno ha acogido el acto de entrega de diplomas a los centros de enseñanza que han participado durante el pasado curso en el proyecto de educación vial Stars para promocionar los desplazamientos a pie o en bicicleta de alumnos y profesores y mejorar la seguridad vial entre los escolares. El proyecto está coordinado por la Dirección General de Tráfico, con la colaboración de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, ayuntamientos y centros educativos.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha presidido el acto, confía en que en cursos sucesivos se sumen a este programa el mayor número de municipios y colegios de la provincia para alcanzar el objetivo de la Dirección General de Tráfico de lograr una “movilidad sostenible, universal, saludable y segura” en nuestros pueblos y ciudades, de manera especial entre niños y adolescentes.

En esta edición del proyecto Stars, que se ha realizado por primera vez en la provincia de manera experimental, han tomado parte ocho centros de enseñanza de los municipios de Bailén, Alcalá la Real y Torreperogil, cuyos alumnos han elaborado campañas de fomento de la movilidad sostenible, que han sido auditadas y comprobadas por técnicos de la DGT. En los trabajos han participado igualmente coordinadores de educación vial, equipos técnicos municipales de apoyo, asesores y profesores que han coordinado el proyecto.

El centro ganador de esta primera edición ha sido el colegio Nuestra Señora de Zocueca, de Bailén, cuyo proyecto ha sido puntuado con el título de “oro” por los técnicos calificadores, mientras que los restantes centros –19 de Julio, Pedro Corchado, Sagrado Corazón y General Castaños, de Bailén; SAFA y José Garnica, de Alcalá la Real, y Pero Xil, de Torreperogil- han recibido la distinción de plata.

En su bienvenida a los asistentes, la subdelegada del Gobierno se ha dirigido de manera especial a los escolares, a los que ha agradecido su vitalidad, su energía y su ilusión al tomar parte en este programa, que tiene el valor de darles el protagonismo en algo tan importante como es su cambio de actitud en algunas conductas relacionadas con el tráfico y las  relaciones con sus compañeros, al hacerlos autores de un proyecto en el que participan activamente. También ha señalado que la acogida de Stars entre los alumnos ha sido tan alta, que en las actividades han tomado parte más de 1.400 niños de primaria, a pesar de haberse tratado de un proyecto en fase experimental.

Catalina Madueño ha agradecido, por otra parte, el apoyo de la Diputación Provincial a distintos planes sobre seguridad vial que se han venido elaborando en los últimos años en poblaciones de Jaén en colaboración con la Dirección General de Tráfico, como el Programa Caminos Escolares Seguros o los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Municipales, destacando ahora su colaboración con el proyecto Stars, en el que ofrece asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos y propone actividades y formación en esta materia, de acuerdo con el convenio que firmó el año pasado con la DGT. También ha tenido palabras de reconocimiento para la Junta de Andalucía, por su labor educativa en este campo y a las corporaciones locales, además de a los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico

Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha asegurado  que Stars contribuye a reducir el uso de vehículos a motor en los municipios y promociona el traslado de escolares y profesores a pie o en bicicleta. De acuerdo con los datos que ha ofrecido, el 90 por ciento de los desplazamientos en vehículos que se realizan en la provincia están a menos de 10 minutos a pie, por lo que si se suprimen los vehículos se conseguirían unos pueblos y ciudades más habitables, favoreciendo la seguridad vial.

Posteriormente, representantes de seguridad vial de los municipios de los colegios participantes en Stars han expuesto las actuaciones que en ese campo han llevado a cabo en sus respectivas poblaciones con los escolares