El Partido Popular exige “ya” la reprogramación de los fondos europeos para dotar económicamente la ITI de la provincia

695

Francisco Palacios lamenta que el único anuncio de la señora Díaz ha hecho haya sido sobre el modelo de Gobernanza, “algo que se tendría que haber hecho hace meses y que sin embargo acumula meses de retrasos”. Teme que con el gobierno de Pedro Sánchez la ITI de la provincia haya quedado “olvidado en un cajón” cuando en realidad es un “balón de oxígeno” muy necesario para la provincia de Jaén frente a los problemas de desempleo, despoblación y desindustrialización en la provincia

El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha dicho sospechar que, “lamentablemente el anuncio de Susana Díaz sobre la ITI sea un nuevo brindis al sol”. Lo que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central deben hacer “y lo que exigimos desde el Partido Popular” es que “den a conocer la reprogramación de fondos europeos” para dotar de contenido económico la ITI para la provincia de Jaén.

Palacios ha recordado que el gobierno andaluz está “acumulando retrasos en este proyecto” ya que desde que en el mes de abril se le diera respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al documento del diagnóstico de la situación en la provincia de Jaén “nada hemos vuelto a saber de la ITI”. El dirigente popular ha hecho hincapié en que la ITI podría suponer una inyección extra de dinero procedente de Europa para hacer frente a los problemas de desempleo, despoblación y desindustrialización en Linares y Andújar “pero al PSOE le cuesta hacer sus deberes”.

Tanto así que en lugar de anunciar hoy la señora Díaz la reprogramación de los fondos “tras tantos meses de silencio” se ha limitado a anunciar la próxima aprobación del modelo de Gobernanza, “algo para lo que había vía libre desde hace casi medio año y que, por tanto, no debería de haber tardado tanto en aprobarse”, ha recriminado Palacios.

“Semanas y meses perdidos mientras los jiennenses siguen esperando ese balón de oxígeno”, ha espetado el dirigente popular quien ha añadido que ante esta “merma de las funciones del gobierno del PSOE” lo que “desde el PP reclamamos es la reprogramación de fondos, ya que esa es la principal y única noticia que nos demostrará si hay o no compromiso por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Palacios ha recordado que con el gobierno del Partido Popular, el ministerio de Cristóbal Montoro fue “tremendamente ágil” a la hora de aprobar la ITI una vez que se recibió la petición por parte de la Junta. El PSOE andaluz exigía celeridad y lo que obtuvo por parte del gobierno de Rajoy fue “disposición y voluntad”. Sin embargo ahora con la llegada de los dirigentes socialistas al Gobierno de España parece que la ITI de Jaén “ha pasado al cajón del olvido” y poco reclama ahora la señora Díaz.

En este sentido ha recordado que el ministerio de Hacienda, a través de su secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya ya aclaró que lo que planteaba la Junta era la configuración de una ITI sustentada desde el punto de vista económico y financiero en tres pilares de fondos europeos: el FEDER, el FEADER y el FSE en el marco 2014-2020 y que “para eso tendría que haber una reasignación de los fondos europeos concedidos”. Un trabajo “que ya tendría que estar hecho por parte del gobierno socialista pero que sin embargo mucho nos tememos que Sánchez y el PSOE ahora puedan estar pensándose y, por tanto, dilatando sin motivó la ITI para la provincia”.

Sin embargo, la provincia de Jaén, ha dicho Palacios, “no está para perder más tiempo” además de señalar que esos fondos son del marco financiero 2014-2020 y que, por consiguiente, finalizan en poco más de dos años. “Dos años frente a los muchos que ya llevamos perdidos por la pasividad de la Diputación provincial y de la Junta de Andalucía”, ha sentenciado.