Convocatoria de una nueva edición del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

856

Con la finalidad de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y propiedades organolépticas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una nueva edición del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2018-2019.

La convocatoria, que ha sido publicada hoy en el BOE, establece tres modalidades: Aceite Virgen Extra-Frutado Verde Amargo, en el que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante; Virgen Extra-Frutado Verde Dulce, en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados;  y el Virgen Extra-Frutado Maduro, cuyos atributos amargo y picante están muy poco marcados.

En la convocatoria también se estipula que el aceite que obtenga la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”

Los aceites presentados a concurso serán vírgenes extra a granel de la próxima campaña 2018-2019, obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, pudiendo concursar cada almazara con una muestra de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 kilogramos, la mitad que en las anteriores ediciones del certamen.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 25 de diciembre próximo, debiendo el concursante cumplimentar la correspondiente solicitud y declaración de no haber sido sancionado por infracción de la legislación en materia agroalimentaria en los dos últimos años.

La subdelegada anima a las almazaras a participar

Próximo el inicio de los primeros trabajos de la campaña de recolección de aceituna en algunos lugares de la provincia, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha alentado a cooperativas y fabricantes a que concurran al certamen con sus mejores productos para contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad de Jaén y ensalzar su imagen y posición en el mercado, como señala el objetivo del concurso.

Madueño estima que las almazaras de Jaén fabrican unos aceites de gran clase, por lo que no se pueden dejar pasar oportunidades para darlo a conocer, como la que ofrecen cada año los Premios Alimentos de España, el más prestigioso en este campo. “Cada premio que consigue un fabricante de Jaén viene a ser el reconocimiento a la calidad del aceite que hacemos en nuestra tierra”, ha dicho la subdelegada. Por otra parte, el hecho de haberse rebajado de 20.000 a 10.000 kilogramos el volumen del lote presentado al certamen, animará a los fabricantes y facilitará posiblemente que almazaras de pequeño tamaño concurran al mismo.

En la última convocatoria (campaña 2017-2018), Aceites Campoliva (Melgarejo), de Pegalajar, logro el premio en la categoría Aceites Frutados Verdes Dulces, resultando finalistas en la misma variedad Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina, y Monva, de Mancha Real. A esa convocatoria concurrieron 10 almazaras de la provincia.