La nueva ordenanza de contaminación acústica de La Carolina mejorará la calidad ambiental del municipio

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El pleno ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal del Protección contra la Contaminación Acústica, una iniciativa que persigue dotar a La Carolina de un nuevo marco local que mejorará la calidad ambiental de la capital de las Nuevas Poblaciones.

La  norma, tal y como explicó el portavoz y concejal de Medio Ambiente, Marcos Antonio García, regulará, respondiendo a un objetivo de bienestar social, los estándares de ruido tanto en los espacios exteriores, consolidados y futuros crecimientos urbanísticos, como en los interiores.

La nueva ordenanza, al mismo tiempo que fija los horarios, delimita los niveles de ruidos en diferentes ámbitos, como veladores exteriores, zona de carga y descarga, actividades en locales, obras en la vía pública, pirotecnia y fuegos artificiales. Se trata de un texto muy extenso en el que se lleva trabajando desde el pasado mes de febrero y en el que se ha tenido en cuenta la normativa andaluza y nacional adaptándola a las peculiaridades de La Carolina.

“Con la aprobación de la ordenanza damos respuesta a las demandas vecinales, pues ahora cuentan con un instrumento que regula el marco de convivencia”, explica el edil.

La ordenanza introduce dos conceptos novedosos. En primer lugar, el mapa de ruidos que creará un diagnóstico de la situación actual y, en segundo lugar, el establecimiento de una zonificación acústica que determinará los niveles y zonas de actuación.

Siguiendo el orden del día de la convocatoria, se trataron también la modificación de crédito (suplemento de crédito para mayores ingresos y la delegación de competencia del pleno para la aprobación de precios públicos en Junta de Gobierno. El quinto punto de la orden del día fue la alteración de bienes. Procedimiento de desafectación de bienes mueble (vehículo y grúa del servicio de Bomberos); el sexto, operaciones de crédito: las necesidades de la Tesorería Municipal para hacer frente al pago de proveedores; el séptimo, el reconocimiento extrajudicial de créditos; pago pendiente de aplicación y, el octavo, la declaración de urgencia de inclusión en el orden del día la aprobación del Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento. Al no existir, se incluyó y el plan se aprobó, al igual que el resto de los puntos tratados en la sesión.