Apuesta por vincular la oferta formativa de FP a los sectores productivos del entorno

733

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado la importancia de vincular la oferta formativa de FP a los sectores productivos del entorno durante la inauguración de la I Jornada de encuentro de la Familia Profesional Agraria que se ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria ‘Virgen de la Cabeza’ de Marmolejo. Se trata de unas enseñanzas cada vez más reconocidas y demandadas y de un sector que sostiene de forma significativa la economía y el empleo de esta provincia y que necesita de profesionales cualificados para impulsar su sostenibilidad y competitividad.

En su intervención, Gaya se ha referido a que el éxito de la FP reside en su capacidad para adaptarse a las necesidades del entorno en el que se desarrolla y a sus aspiraciones sociales y de crecimiento económico. Por ello es “completamente lógico” que la familia profesional agraria tenga “una presencia significativa” en la oferta formativa de Jaén. De esta manera,  se contribuye, desde la formación,  a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y al desarrollo integral del medio rural así como a la transformación estratégica de un sector y una economía que tiene por delante “importantes retos” de diversificación, modernización y crecimiento, entre otros objetivos.

Respecto a la familia agraria, Jaén cuenta con 5 ciclos de FP Básica, 3 de Grado Medio y 4 de Grado Superior en 7 centros, cinco de ellos públicos,  de otros tantos municipios diferentes, lo que favorece la vertebración territorial de estas enseñanzas.

Asimismo, la consejera ha recordado que este curso se ha ofertado 1.320 plazas de FP en oferta completa. Además, se ha tenido en cuenta en el diseño de la nueva oferta, con 58 ciclos nuevos y 4 titulaciones que se imparten por primera vez, el impulso de los sectores emergentes, la evolución del mercado laboral y de los diferentes sectores de nuestra economía así como la demanda del alumnado.

IES ‘Virgen de la Cabeza’

El IES ‘Virgen de la Cabeza’ de Marmolejo, donde se ha desarrollado la Jornada de la Familia Agraria’ escolariza este curso a 486 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de Aprovechamiento y Gestión del Medio Natural, Producción Agropecuaria y de grado superior de Jardinería y Floristería, Gestión Forestal y del Medio Natural y Paisajismo y Medio Rural. Además, también imparte Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias y Agrojardinería y Composiciones Florales.

Actualmente, la Consejería está realizando obras de adecuación del centro y ampliación de espacios que suponen una inversión de más de 400.000 euros. En concreto la actuación tiene como finalidad la construcción de un nuevo edificio que albergue los espacios docentes necesarios para los ciclos formativos que se imparten en el centro y, de este modo, dejar libres las dependencias de la residencia escolar “La Granja” de las que ha estado haciendo uso.

Esta nueva edificación, con más de 200 metros cuadrados de superficie, contará con dos aulas polivalentes, aula de informática y almacén de productos fitosanitarios. Asimismo, se reformarán diferentes espacios del edificio existente, como el taller de floristería, los núcleos de aseos, los alojamientos ganaderos y la sala de profesorado. La reforma incluirá la sustitución de las cubiertas de fibrocemento de las naves y las cubiertas de plástico deterioradas de los invernaderos por unas nuevas de estructura portante de cubierta de acero galvanizado y cerramientos de policarbonato