Una vez finalizada la Feria y Fiestas de San Miguel 2018 y tras recoger los datos pertinentes, el concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha realizado una valoración de la misma durante esta mañana.
El edil ha comenzado diciendo que el equipo de gobierno ha trabajado para que Úbeda sea una vez más referencia en la provincia de Jaén, gracias a la programación de actividades variadas, de calidad y, en su inmensa mayoría, gratuitas, apostando siempre y cada año por la innovación.
A juicio de García, lo más importante para el Ayuntamiento es el “sentir” de la calle, “lo que te transmiten los ciudadanos y los visitantes de otras localidades cuando te paran por la calle o te escriben un mensaje”. Aun así, ha comentado el edil, cada año hay que seguir trabajando por la ciudadanía, sin intereses partidistas y electoralistas, localizando las deficiencias, por el bien máximo que es la ciudad. “Por eso hay que pensar ya en la feria de 2019 desde el Ayuntamiento, aunque sean otros, que esperemos que no, los que tengan que desarrollarla”, ha puntualizado.
ACTIVIDADES INFANTILES
Detallando la programación, Jerónimo García ha empezado destacando la destinada al público más joven. Como se ha podido comprobar, todas las actividades infantiles han contado con gran afluencia de personas, tanto las que se celebraban en el núcleo urbano como las del recinto ferial, logrando además ser actos disfrutados por las familias.
CABALGATA DE FERIA
En cuanto a la Gran Cabalgata de Feria, ésta consiguió cumplir las expectativas generadas, creando, a su paso, mucha ilusión entre el público y logrando que personas de otras localidades se acercaran a disfrutar de la magia de esa noche del 28 de septiembre.
TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, el concejal ha valorado muy positivamente el aumento del uso del autobús urbano durante los días de feria. “Ha aumentado este año casi en unos 1.500 usuarios más, con respecto a la edición pasada, gracias a la concienciación y al aumento del horario en sus líneas”, ha hecho hincapié García.
SEGURIDAD
Así las cosas, otro de los aspectos importantes de la feria ha sido la seguridad. “Tenemos una de las ferias más seguras, gracias a las labores de coordinación que se prevén con anterioridad en la Junta Local de Seguridad, en la que están representados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, jefes de las áreas municipales implicadas en la feria, centro de salud, representación de los feriantes, autoridades civiles, entre otros”, ha apostillado el edil.
Pese a las críticas con intereses partidistas recientemente recibidas, el edil sólo ha manifestado que los efectivos han sido los mismos que en años anteriores, es más se ha aumentado la seguridad privada, así como la atención médica, “lo que ha aportado una mayor tranquilidad”.
En materia de seguridad, el edil ha recordado que gracias a la remodelación del ferial, este espacio ahora cuenta con zonas de seguridad de las casetas, para casos de emergencias. Hace unos años, ha recordado, no existía el control de acceso al recinto, “al estar en alerta 4 todos los accesos estaban cortados con esos bloques de hormigón y los vehículos autorizados han estado debidamente identificados”, ha aclarado.
ILUMINACIÓN
En otro orden de cosas, este año, la iluminación de entrada al ferial ha sido la “sensación indiscutible”, gracias al túnel luminoso dispuesto en el Real de la feria, generando miles de fotografías y llegando a ser una referencia en la provincia.
CASETAS MUNICIPALES
En cuanto a las casetas municipales, Jerónimo García ha asegurado que se han llenado diariamente, cumpliendo un objetivo claro, que no es otro que atender a los diferentes gustos musicales de los ciudadanos, con una programación gratuita y de calidad, que en otras ciudades hubiera sido de pago. “Tenemos que decir que los conciertos de Sergio Contreras, Olé Olé y Andy y Lucas estuvieron al completo, los demás días la afluencia ha sido menor y tan sólo un día no se logró el aforo de público esperado”, ha expresado el edil.
FESTEJOS TAURINOS
En cuanto a los festejos taurinos, García ha subrayado que incluso algunos medios de alcance nacional han valorado muy positivamente a nuestra feria. “Los que pudieron asistir, tengo la certeza, de que se llevaron un recuerdo que costará borrar de la memoria. Hemos tenido una de las mejores ferias taurinas que se recuerdan y llenos en la plaza, tanto de gente de la ciudad, como de diferentes puntos de la geografía española”, ha asegurado.
RECINTO FERIAL
Hablando del recinto ferial, García ha incidido en que tras la remodelación se encuentra en unas magníficas condiciones y atrás quedó el recuerdo de ir a la feria y llenarse los zapatos de barro y polvo. “Ahora las familias pueden transitar cómodamente, sobre un pavimento consolidado. El recinto ha mejorado en infraestructuras y seguiridad”, ha acentuado.
Así las cosas, ha reconocido que en días muy puntuales, como las festividades de San Miguel o San Francisco, la buena climatología propiciaba que la gente estuviese más en la calle que en las casetas y que personas de otros municipios se vieran atraídas y vinieran a disfrutar de nuestra feria, “eso provoca que la calle central de las casetas acoja a más gente”.
El edil también ha dado espacio a la autocrítica y ha manifestado que el equipo de gobierno es consciente de hay aspectos que hay que reforzar y mejorar y para eso es necesario hacer una crítica constructiva y no tener mayor objetivo que mejorar esta fiesta y dejar al margen los intereses partidistas.
Precisamente, en las mejoras previstas para próximas anualidades está la de reforzar la primera calle, mejorando su iluminación e incluyendo algún atractivo más, para que el público se reparta. “Tampoco nos olvidemos de que esta calle estaba en perores condiciones de iluminación e infraestructuras, cuando las casetas estaban en el centro y en esa calle había casetas. De todos modos, como siempre hemos manifestado, estamos para escuchar y adaptarnos a las necesidades de cada momento”, ha indicado.
PUNTO DE PARTIDA
A modo de conclusión, el concejal de Festejos ha invitado a que los ciudadanos recuerden la feria que se celebró en 2014 y la comparen con la que hemos tenido este año, que valoren las mejoras y la demostración de que cada año hay novedades positivas que engrandecen nuestra feria, como la programación infantil, los festejos taurinos, las mejoras en las infraestructuras, nuevos servicios (Punto Morado, Zona de Lactancia, Punto de Información Juvenil, servicio de autobuses urbano, …)
AGRADECIMIENTOS
Para finalizar, el concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana ha puesto de manifiesto su más sincero agradecimiento a todos aquellos trabajadores que han velado por el mantenimiento y la seguridad en estos días tan señalados para nuestra ciudad, así como a la disposición de los diferentes caseteros que han formado parte de nuestra feria y que han conseguido que siga siendo un referente provincial, así lo demuestran las cifras que manejan proveedores, restaurantes, hoteles, etc.