CC OO sigue denunciado la precariedad y temporalidad de los contratos laborales

790

La Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García afirma, “que la precariedad laboral es un modo de opresión que repercute negativamente, lastrando oportunidades y erosionando derechos, en el ámbito del trabajo y el empleo, y que traslada sus efectos como, la sobreexplotación a la amenaza de marginación a todo el tejido social fragilizándolo”.

Los datos de la Encuesta de población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 ofrecen que en la provincia el desempleo ha descendido en 5.500 parados menos, si lo comparamos con el segundo trimestre del año, y si lo hacemos con el tercer trimestre del año anterior ha bajado en 14.900 desempleados. La tasa de paro sufre un descenso del 1%, situándose en un 23,18% y la cifra total de desempleados del tercer trimestre de 2018 en 64.000 personas. Con una tasa de actividad del 51,95%.

Este descenso en el paro es debido al periodo estival de los meses de verano, como cabe esperar, el número de contrataciones aumenta por el buen tiempo y las vacaciones en el sector servicios, básicamente. Pero esto no quita que estas contrataciones están sumidas en el  poco o nulo respeto a los derechos de los trabajadores/as  cuando no se les contrata por las horas que realmente van  trabajar.

Por sexos, en los hombres encontramos que 121.600 están ocupados, 32.800 parados con una tasa de actividad del 58,89% y una tasa de paro del 21,26%. Mujeres ocupadas 90.600, paradas 31.200, tasa de actividad del 45,21% y pasa de paro del 25,62%, es decir, un 4% más de mujeres paradas respecto a los hombres. Como vemos la evolución de nuestro mercado laboral  a través de la Reforma Laboral está consiguiendo que mujeres junto con nuestros jóvenes, sean los grandes discriminados y marginados laboralmente en nuestra provincia. Por estos motivos y no otros como la aventura de conocer lugares nuevos, es lo que realmente lleva a nuestra mano de obra más joven a buscar una vida ya no mejor, que también, sino más oportunidades para su desarrollo tanto personal como laboral.

Según la sindicalista “Lamentablemente Jaén, sigue padeciendo unos niveles insoportables de desempleo y la recuperación económica no pasa a costa de la precariedad, la temporalidad y la alta rotación en el empleo, esta no puede ser la senda del crecimiento en nuestra provincia. Hay que hacer una apuesta clara y rotunda por implantar un modelo productivo especializándose cada vez más en el sector turístico y el agroalimentario, la base de nuestra economía en la provincia”.