La Asociación de afectados Cementerio Parroquial de Bailén denuncian la existencia de un osario incontrolado

139

La “Asociación Afectados Cementerio Parroquial de Bailén” denuncia públicamente la existencia de un osario incontrolado en el cementerio de Bailén como lo ha podido comprobar la Guardia Civil de Bailén y la inspección sanitaria de la misma, aunque desde los empleados del cementerio se les negó el acceso a la misma y se les desvió a otro osario que mantiene la normativa vigente en una primera inspección.
En el osario existen huesos a la intemperie sin control sanitario ninguno en uno de los laterales del cementerio al que se puede acceder desde el exterior.
Para la Asociación, esta situación viene a demostrar el abandono y la falta de respeto que la empresa adjudicataria y el propio Obispado, propietario del cementerio, tienen con este campo santo privado donde reposan cientos de bailenenses y que hasta hace pocos años era el único de la localidad.
Además, denuncia la falta de compromiso del Obispado de Jaén en negarse a reunirse con la Asociación para abordar estos temas, haciendo oídos sordos ante una situación de abandono de huesos de cadáveres que es una infracción grave ya que están expuestos a ciudadanos de Bailén.
Por todo ello, solicitan que de una vez se rescinda el contrato con la empresa, que no solo no mantienen el cuidado conveniente el cementerio sino que mantiene unos precios muy abusivos ante una población que presenta el mayor índice de paro de la provincia.
De no tomar cartas en el asunto el Obispado, la Asociación no descarta realizar acciones contra los poderes eclesiásticos que han abandonado a los bailenenses ante una empresa que solo busca “dinero” en Bailén.