El CEIP ‘Carlos III’ de Guarromán ve reconocido a nivel regional su compromiso con el cuidado del medioambiente

40

Los delegados Yolanda Caballero y Juan Eugenio Ortega han entregado los diplomas premiados en el Certamen de Experiencias Didácticas del Programa ALDEA.

Los delegados territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, han participado en Guarromán, junto con el alcalde, Alberto Rubio, en el acto de entrega de los diplomas del proyecto “Semilla” al CEIP “Carlos III”, de Guarromán, por el desarrollo de actividades dirigidas a la conservación de los ecosistemas forestales y la flora silvestre. Este reconocimiento, que se otorga a nivel andaluz, se enmarca dentro de los Certámenes de Experiencias Didácticas del programa educativo ambiental “Aldea” promovido por las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Yolanda Caballero ha felicitado a los centros ganadores de esta modalidad y ha animado al profesorado y alumnado a continuar con esta iniciativa que persigue “impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y la participación activa”.

También Juan Eugenio Ortega ha puesto en valor el proyecto galardonado que permite a su vez “fomentar la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de la flora y hábitats asociados, así como de los ecosistemas forestales”. Además ha recordado que dentro de la categoría ´Semilla´ y también por las mismas valoraciones ha sido premiado el IES ´Juan López Morillas´ de Jódar, cuya comunidad educativa fue reconocida hace unas semanas en un acto similar.

Durante el curso escolar 2017/2018 en la provincia de Jaén han estado inscritos en el programa Aldea 37 centros escolares . Los alumnos premiados ha recibido un diploma y disfrutarán de  una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental en el que desarrollarán actividades medioambientales con la participación también del profesorado. Los criterios de valoración tenidos en cuenta por el jurado para otorgar estos premios han sido: contenido, originalidad y calidad de la memoria, metodología didáctica, implicación de la comunidad educativa, grado de interdisciplinaridad y relación con otros proyectos.

En el caso del CEIP “Carlos III” de Guarromán, el alumnado de 6º de primaria ha venido desarrollando desde finales del curso 2015-2016 el proyecto ´Inventariando el Jardín del Colegio´, que se ha centrado en  el conocimiento e investigación de la vegetación del entorno del centro educativo, promoviendo la creación de un jardín botánico escolar y un itinerario de paseo por el mismo que incluye la creación de códigos QR para identificar los distintos elementos de la flora. Este proyecto se ha desarrollado de forma transversal, contando con la implicación de las áreas de Educación Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua.