Más de 650 escolares de la provincia de Jaén han aprendido jugando a detectar y prevenir los riesgos de su entorno

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Del Moral y Caballero asisten en Sabiote al cierre del XXV “Aprende a crecer con seguridad”, para lograr escolares seguros hoy y trabajadores seguros mañana.

Más de 650 escolares de la provincia de Jaén se han formado jugando en la detección y prevención de los riesgos de su entorno -en la casa, en el colegio y en la calle- en la XXV campaña de sensibilización escolar “Aprende a crecer con seguridad”. Las delegadas territoriales de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y de Educación, Yolanda Caballero, han asistido hoy en Sabiote, junto con el alcalde, Luis Miguel López, al cierre de esta campaña, que ha iniciado en esta provincia su periplo por Andalucía, donde se desarrollará hasta el próximo mes de abril. Las delegadas han recodado que el objetivo de este programa es llevar la prevención a las aulas, implicar y formar a escolares de quinto y sexto de Primaria (11 y 12 años), una etapa en la que se adquieren los reflejos esenciales en prevención, partiendo de la base de que escolares educados en seguridad hoy serán trabajadores seguros mañana.

Los cinco ganadores de esta edición por sus trabajos sobre “Evaluación de riesgos en la escuela” han sido: Marta Fernández, del CEIP “José Ruiz de Gordoa”, de Andújar; Juan Carlos Roldán, del CEIP “Martín Noguera”, de Jaén; Rocío Henares, del CEIP “San Ginés de la Jara”, de Sabiote; Jesús Martínez, de la SAFA de Úbeda, y Paula Ramia, del CEIP “Palaios Rubio”, de La Carolina.

María Paz del Moral ha destacado que “Aprende a crecer con seguridad” vuelve a poner de manifiesto “la alta implicación del alumnado en esta campaña, con trabajos de calidad que corroboran los amplios conocimientos que han adquirido y su alto nivel de asimilación”. Ha insistido en la magnitud de esta iniciativa que “sensibiliza sobre un asunto vital para todos como es reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral, para seguir implicando a toda la sociedad en la cultura de la prevención”.

Por su parte, Yolanda Caballero ha subrayado “la importancia de integrar la prevención en los escolares, en el profesorado y en las madres y padres, en todo el círculo que interviene en la educación integral de cada escolar”. Y ha incidido en la relevancia de que cada alumno “interiorice valores y actitudes que le van a llevar a una vida más segura y plena”. Ha destacado a su vez “el arduo, comprometido y fructífero trabajo coordinado de muchos profesionales” que hay en esta campaña.

La unidad móvil itinerante ha recorrido en la provincia este mes de octubre 11 centros de 10 municipios: “Martín Noguera” (Jaén), “San Ginés de la Jara” (Sabiote), “SAFA” (Úbeda), “Los Álamos” (Carboneros), “Nuestra Señora de los Remedios” (Canena), “José Ruiz de Gordoa” (Andújar), “Nueva Andalucía” (Rus), “Jaén” (Linares), “Palacios Rubio” (La Carolina), “Pedro Corchado” (Bailén) y “Alfredo Cazabán (Jaén). En las 25 ediciones ya desarrolladas, la Junta ha formado en la provincia de Jaén a más de 18.300 alumnos de 277 colegios.

Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces. Se trata de un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota “Segurit@”, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos. Situaciones como: caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de saber los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, también los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas.

Esta actividad tiene cuatro líneas de actuación: la campaña en sí de sensibilización escolar, elaboración de estudios sobre accidentes y problemáticas, también se imparte formación al profesorado y se facilitan guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal. A su vez, se realizan unas pruebas (test de Ishihara) para detectar posibles alteraciones cromáticas en la visión, es decir, daltonismo.