El PSOE pide que se apueste por el Corredor Central y las áreas logísticas de Bailén, Linares y Andújar

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La moción socialista presentada en Diputación de Jaén recuerda que esta conexión tendría “un enorme impacto para la atracción de empresas y la creación de empleo, especialmente en el castigado eje de la N-IV”.

El PSOE de Jaén pide al Gobierno de España que apueste por el ramal central del Corredor Mediterráneo y que contemple una mayor inversión y celeridad en la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla, que fue “ninguneado continuamente por el Gobierno del PP”.

Asimismo, los socialistas de la provincia solicitan a la Junta de Andalucía que “dé prioridad al Puerto Seco de Linares y a las Áreas Logísticas de Andújar y Bailén”. Lo hacen a través de una moción registrada en la Diputación y que se debatirá en el próximo pleno.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, considera primordial que el Gobierno de España se comprometa con este ramal ferroviario, ya que está incluido en la Red Europea de Transporte de Mercancías y por lo tanto supondría “un enorme impacto para la atracción de empresas y la creación de empleo en la provincia, especialmente en el castigado eje de la N-IV”. “Han sido años de plomo con el Gobierno de Rajoy, años en los que este ramal ha sido despreciado y paralizado en beneficio del corredor que discurre por el litoral”, recuerda.

Parra señala que este corredor ferroviario es fundamental para Jaén, porque sería un enclave privilegiado en la conexión del Puerto de Algeciras con el resto de Europa y, por tanto, “daría pleno sentido al triángulo logístico proyectado en el eje de Linares, Andújar y Bailén”.

“Es una oportunidad histórica que esta tierra no puede desperdiciar. Estas 3 ciudades se convertirían en un gran nodo logístico intermodal, por donde pasarían las mercancías llegadas al Puerto de Algeciras procedentes de todo el mundo”, subraya.

La portavoz del PSOE califica de “lamentable” que el Gobierno de Rajoy haya invertido 13.500 millones de euros en el ramal del litoral (Valencia-Barcelona) y que el esfuerzo inversor haya sido “raquítico” en este ramal central a pesar de que la UE lo considera prioritario dentro de su planificación del transporte ferroviario.

“Las autoridades europeas instan a que el corredor central esté finalizado en 2020 como muy tarde. Sin embargo, de los 176 kilómetros del Algeciras-Bobadilla, sólo se iniciaron obras en 20 kilómetros de un subtramo. El desprecio del PP ha sido tremendo”, reprocha.