Más de trescientas personas visitan el Planetario de La Carolina

44

La importancia de luchar contra la contaminación lumínica, la belleza de los cielos nocturnos de Jaén, las reservas y el paraje Starlight de la provincia centraron las explicaciones y proyección del planetario instalado en la Caseta Municipal de La Carolina. Más de trescientas personas se han acercado a conocer detalles sobre el universo desde una perspectiva jiennense.

La actividad formativa se enmarca en el taller “Nuestro cielo nocturno”, una iniciativa de la Diputación Provincial en la que niños y mayores, de la mano de AstroÁndalus, aprendieron nociones básicas de observación del cielo nocturno, el Sistema Solar, las estrellas y las galaxias; así como concienciación sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias medioambientales o el rico patrimonio de la provincia de Jaén para la observación del cielo nocturno, con dos Reservas y un Paraje Starlight.

El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio, Marcos Antonio García; el de Servicios, Andrés Cuadra, y el diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno, se han acercado a conocer de primera mano la iniciativa. La Carolina ha sido el primer municipio de los diez de la provincia  a los que la Diputación llevará la actividad.

“Somos afortunados porque estamos en un lugar privilegiado para observar los cielos nocturnos. Sierra Morena forma parte de una de las dos reservas Starlight de la provincia. La otra está en la Sierra Sur. Además, contamos también con un paraje Starlight en Santiago Pontones. Son espacios con reconocimiento expreso de su magnífico cielo nocturno, libre de contaminación lumínica, por lo que son ideales para la observación del firmamento”, señaló Marcos Antonio García.

Por su parte, Andrés Cuadra, afirmó: “Desde el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo por ir cambiando las luminarias que son más contaminantes por otras que respeten más nuestro cielo”.

El planetario instalado es el más grande de España, con unas con unas dimensiones de  10 metros de diámetro por casi 6 metros de altura.