Ana Fernández se sumará a la pléyade de actrices que han recibido el Premio “Ciudad de Cazorla” de Teatro

44

Este galardón se entrega  coincidiendo con la representación de “El lunar de Lady Chatterley” en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla en el que colabora Diputación.

Lola Herrera, Nuria Espert, Concha Velasco, Blanca Portillo, Julieta Serrano y así hasta ocho grandes actrices españoles a las que se suma la intérprete sevillana Ana Fernández. Esa es la pléyade de artistas que han recibido el Premio “Ciudad de Cazorla” de Teatro y a la que se incorpora hoy Ana Fernández, quien ha participado junto al vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, en la presentación de este galardón, que se entrega coincidiendo hoy con la representación de la obra “El lunar de Lady Chatterley”, que protagoniza en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

La Diputación es una de las entidades patrocinadoras de este festival que, según Manuel Fernández, “vive hoy uno de sus momentos más bonitos, especiales y emotivos”. Un momento de “complicidad entre el teatro y el territorio, porque hay que recordar que Cazorla puede disfrutar de un hecho cultural diferencial como es este certamen teatral”. Para el diputado de Promoción y Turismo, además de reconocer a Ana Fernández “creo que también hay que elogiar al Ayuntamiento, porque este festival no es flor de un día, lleva ya 22 años y por eso tienen que estar orgullosos del trabajo realizado”.

Pilar Salazar ha coincidido en alabar “la explosión cultural de Cazorla” basada en la creación de “sinergias” y del apoyo de las administraciones. Así se ha configurado “un binomio cultura-turismo totalmente asentado que ha convertido a este municipio en un referente del panorama no solo provincial, sino también nacional e internacional”. A ello ha contribuido también la concesión de este premio de teatro que este año ha recaído en Ana Fernández, de la que ha repasado su trayectoria artística y a la que ha felicitado por el galardón.

Por su parte, el alcalde cazorleño ha hecho hincapié en “las más de 500 compañías que han pasado por nuestro municipio en los 22 años de historia del festival”. Esto ha sido posible “gracias a la Diputación, a la Junta, también al Ministerio, sin los cuales no podríamos llevar a cabo este certamen teatral en una localidad de apenas 7.500 habitantes”. Una labor que, ha puntualizado, “intentamos dirigir no solo a los aficionados al teatro, sino a las nuevas generaciones con el Teatrino, que es con diferencia la programación que mejor funciona y que llena siempre el teatro de La Merced”.

Finalmente, la homenajeada se ha mostrado “feliz y contenta” por recibir este galardón en “un festival que es muy importante, por su historia y por ser internacional”. Ana Fernández ha defendido que “soy una mujer de teatro”, una experiencia que “ha sido determinante para que pueda afrontar otros muchos personajes en el cine”. La también protagonista de “Solas”, la película de Benito Zambrano por la que obtuvo un Goya a la mejor actriz revelación, ha señalado que “aunque el cine me ha ocupado mucho tiempo, siempre quería volver al teatro y esta obra llegó en el momento justo a mi vida”.

Al respecto, ha precisado que “necesitaba recuperar un poco la ilusión, y con este personaje de Lady Chatterlay lo he conseguido”. De hecho, ha añadido, “es la primera vez que también afronto la producción de una obra”, una experiencia de la que ha dicho, “me siento muy orgullosa”. En esta representación, Ana Fernández ofrece un monólogo donde se defiende de las acusaciones de un tribunal masculino, un trabajo que ha afrontado “como todos los que hago, con un gran responsabilidad y compromiso”, ha concluido la actriz sevillana.