En la madrugada del dia 26 de Noviembre, en el centro de salud Virgen de Linarejos fue agredida una médico de urgencias por un varón de 24 años de nacionalidad paquistaní, según informan, sin mediar palabra, le propinó un puñetazo en la cara, tirándola al suelo, provocándole varias lesiones.
Gracias a la intervención de sus compañeros de trabajo que lo redujeron, no ocurrió una tragedia. Este tipo de agresiones ocurren frecuentemente al personal sanitario, considerándose una agresión a un agente de la autoridad.
Hace una semana estos hechos se repitieron, siendo la agredida, en esta ocasión, una enfermera adscrita al mismo centro de urgencias, la cual fue golpeada por un paciente al asistir al mismo en su domicilio. Dicha profesional, se encuentran actualmente de baja laboral.
l investigado por esta última agresión, fue detenido en la tarde de ayer, habiendo sido puesto a disposición judicial en la mañana de hoy en el juzgado que realizaba las labores de guardia.
El detenido, ha sido puesto en libertad con cargos, sin que ni siquiera se haya otorgado, de forma cautelar, una orden de alejamiento respecto a la víctima, al considerar el Juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n 3 de Linares, que las lesiones causadas no revestían la gravedad suficiente como para adoptar una medida de ese tipo, aun encontrándose el detenido en situación irregular en España y habiendo sido solicitada por la acusación particular.
La doctora agredida, se encuentra actualmente de baja laboral debido, no solo a las lesiones físicas causadas, si no las secuelas psicológicas que suelen quedar después de este tipo de ataques.
Los profesionales sanitarios de Linares, se encuentran indignados y desprotegidos por la situación de peligrosidad en la que tienen que desarrollar su trabajo diariamente, no contando, en muchos de sus centros, con personal de seguridad para poder actuar ante este tipo de situaciones. Considerando dicha medida totalmente necesaria, sobre todo teniendo en cuenta la oleada de ataques a agentes de la autoridad que se está produciendo últimamente en la localidad de linares, y que en muchas ocasiones, el staff médico es reducido, estando estos completamente desprotegidos y a merced de que ocurran acontecimientos como los vividos el otro día.
Consideran que el SAS, debe tomar cartas en el asunto, y dotar a dichos centros de las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en unas óptimas condiciones de seguridad.