El IES ‘San Juan Bautista’ de Navas de San Juan fomenta la lectura con la organización de una Feria del Libro

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Yolanda Caballero ha señalado que la lectura es clave si queremos avanzar hacia una sociedad libre y democrática y una educación de calidad.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado junto al alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, la Feria del Libro que ha organizado el IES ‘San Juan Bautista’ de esta localidad. “Las visitas a bibliotecas o ferias del libro son siempre una inyección de alegría porque estas actividades son la muestra de que en nuestros centros se toma partido por el fomento de la lectura entre el alumnado. Un hábito que entiendo vital para el crecimiento moral y cultural de los estudiantes y también para que nuestra sociedad y nuestros centros sean libres y democráticos, y de esa manera se avance hacia una educación de calidad”, ha declarado Caballero.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la lectura como medida a aplicar en los currículos de las diferentes asignaturas. “Se identifica la lectura con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sin embargo, leer tiene que ser una responsabilidad de todos, es decir, se debe construir entre toda la comunidad educativa, desde las familias hasta el profesorado, independientemente de la materia que imparta. Debemos crear pasión por la lectura para que el alumnado haga suya la literatura, la historia, las matemáticas a través de las páginas de libros. Es un enriquecimiento que debemos fortalecer porque proyecta el espíritu crítico del alumnado, edifica su talento y creatividad, lo lleva a reflexionar sobre lo que les rodea forjando sus valores sociales, culturales y educativos”

En relación a la visita, la delegada ha hecho hincapié en la gran labor que se hace desde los centros educativos de la provincia y el enorme trabajo del profesorado que, “con una tremenda creatividad e implicación”, desarrolla proyectos de lectura innovadores que motivan y animan al alumnado a leer diariamente.

“Tenemos claros ejemplos de la calidad de esos proyectos en los recientes premios que la Consejería de Educación ha otorgado en enseñanzas de Infantil y Primaria al CPR ‘Arrayanes’ de Linares, primer premio al fomento de la lectura por su proyecto ‘De la palabra a la emoción, del papel al corazón’; al CEIP ‘Tucci’ de Martos, el segundo premio por su biblioteca escolar ‘Bibliotucci’. Y en Secundaria, el segundo premio al IES ‘Santa Catalina de Alejandría’ de la capital por el proyecto ‘Placer y provisión. La proyección de la lectura adolescente en el IES  Santa catalina de Alejandría de Jaén’”, ha apuntado.

Asimismo, Caballero ha destacado que la Red Provincial de Bibliotecas Escolares cuenta con un total de 304 centros educativos. “La red pretende tejer una conexión, un espacio de intercambio para todos los centros donde se compartan las excelentes prácticas, y también participa en la Red Andaluza o en redes sociales como Facebook, Twitter, donde traspasa las fronteras de nuestra comunidad”.

Además, la delegada ha reparado en que esta Red de bibliotecas está comprometida con los valores de la igualdad porque fomenta la equidad y la coeducación entre el alumnado, como la campaña del curso pasado mostró con su título ‘Bibliotecas con nombre de mujer’. Una campaña que este curso se complementa con el Proyecto Documental Integrado denominado ReencontrArte: mujeres olvidadas, con el que los centros podrían participar en la iniciativa #AulasVioletasAndalucía que la Junta ha desarrollado para fomentar la prevención de la violencia de género en los centros educativos.

Por último, Caballero ha recordado que, aparte de la Red Provincial de Bibliotecas escolares, dentro del fomento de la lectura se realizan diversas actividades. “Este curso por ejemplo tenemos como novedad el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía. Asimismo, los programas de comunicación Lingüística ComunicA ‘Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida’ y el Proyecto Lingüístico de centro, Clubes de lectura o el programa PROEDUCAR que también potencia las habilidades comunicativas del alumnado”, ha concluido.