Adjudicadas las obras para mejorar la seguridad vial en el acceso al polígono El Calvario en la A-6075, en Villanueva de la Reina

50

Los trabajos se prolongarán durante seis meses y está previsto que comiencen a principios de año.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por 158.946 euros, las obras de seguridad vial en la A-6075 a su paso por el término municipal de Villanueva de la Reina, unos trabajos que permitirán mejorar el acceso al polígono industrial ‘El Calvario’, además de reducir la velocidad de los vehículos que entran en el núcleo urbano por la travesía. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que comiencen a principios de año.

Estos trabajos van a incrementar la seguridad en el punto kilométrico 4,5 de dicha vía, donde se localiza el acceso al polígono industrial, si bien no existen carriles centrales de espera ni vías de servicios, lo que incrementa la accidentalidad por alcance en este punto entre los vehículos que paran en la A-6075 para girar y los que provienen a gran velocidad de la recta que forma la vía antes de esta zona.

El proyecto contempla la construcción de una glorieta en el punto 4,5 de la A-6075,  que canalice todos los movimientos de entrada y salida, limitando el resto de accesos. Además, se procederá a reforzar el firme que mejore las características de regularidad superficial, resistencia al deslizamiento y aumento de adherencia en este punto.

Por otra parte, la glorieta permitirá reducir la velocidad de los vehículos que provienen de la A-6075 para adentrarse en la travesía de Villanueva de la Reina, garantizando así la seguridad de los viandantes dentro del núcleo urbano.

La ejecución, que requiere la expropiación de casi 2.000 metros cuadrados, supondrá la demolición de bordillo y cuneta existentes, así como el desbroce del terreno natural y excavación de zanja, se ampliará la explana existente para dar cabida a la superficie que ocupará la glorieta y el carril paralelo de incorporación, se ejecutarán las cunetas, obras de drenaje y finalmente se extenderá la capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente sobre toda la superficie de la glorieta, carril paralelo de incorporación y tramos existente entre ambos. Las labores culminarán con la instalación de la iluminación que complemente las ya existente, la señalización vertical y horizontal, así como balizamiento de la glorieta y carril de aceleración.

La carretera A-6075 tiene una longitud total de 10,55 kilómetros, desde su inicio en la localidad de Espelúy, pasando por Villanueva de la Reina –en el kilómetro 5– hasta enlazar con la A-4, en el 10.