Jornada sobre la recuperación de la memoria gastronómica de Andalucía

753

El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural ha inaugurado este encuentro que se enmarca dentro del proyecto Biblioteca de la Gastronomía Andaluza.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha inaugurado esta mañana la jornada técnica ´Recuperando la Memoria Gastronómica de Andalucía´ del proyecto ´Biblioteca de la Gastronomía Andaluza´. Esta actividad se desarrollará durante todo el día en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea y entre los actos programados, también se presenta el libro ´La cocina tradicional andaluza: 800 recetas para conocer Andalucía´, con el tomo de la provincia de Jaén, que ha corrido a cargo de los expertos Juan Infante, de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, y de Pepe Oneto.

“Este encuentro se  enmarca dentro del proyecto que impulsa la Consejería de Agricultura por la conservación de las recetas y productos andaluces a través de una plataforma on line para  la recopilación de la información, haciendo uso de las redes sociales y mediante la participación tanto ciudadana como de expertos en la materia”, ha señalado Balbín, tras destacar la colaboración de cofradías y asociaciones gastronómicas, entre otros asistentes que han participado en la exposición de productos locales y en la muestra de cocina tradicional en vivo que ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios.

Con el fin de continuar difundiendo y promocionando este proyecto se ha organizado esta jornada técnica en la provincia de Jaén para dar a conocer recetas tradicionales andaluzas en general y de la provincia jiennense en particular, así como los alimentos que forman parte de las mismas con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural andaluz, parte fundamental de la Alimentación Mediterránea. La jornada se divide en dos partes: ponencias teóricas y  muestra de cocina en vivo con degustación y exposición de productos agroalimentarios singulares jiennenses.

Con ello, ha añadido el delegado, también se persigue poner de manifiesto la calidad de los productos agroalimentarios andaluces en general y los productos agroalimentarios locales en particular, en la gastronomía de  nuestra comunidad, asegurando la conservación de especies alimentarias en desuso. “Además, apoyamos la producción local como una actividad de suma importancia para Andalucía, promoviendo las pequeñas producciones y contribuyendo a la conservación y el fomento de la artesanía alimentaria andaluza”, ha apostillado.