El año 2018, el tercero más lluvioso de la historia

72

El año 2018 finaliza como el tercero más lluvioso de la historia a falta de tener los registros definitivos como consecuencia de un mes de diciembre «seco» en el que apenas se han registrado precipitaciones, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo a Europa Press.

2018 terminó como un año «cálido», con una temperatura aproximada de 15,5ºC, que es casi medio grado (0,4ºC) más cálido que la temperatura normal del año, según datos provisionales hasta el 12 de diciembre. De este modo, estos datos sitúan a 2018 como el quinto año consecutivo en el que la temperatura en el conjunto de España está por encima de la media y probablemente se situará como el décimosegundo año más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo XXI.

Asimismo, el trimestre septiembre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto más caluroso en lo que va de siglo XXI. El mes de septiembre, el más cálido desde que hay registros, tuvo un inicio con temperaturas superiores a la media, y se superaron los 40ºC en puntos de Andalucía, al tiempo que en La Coruña, el 2 de septiembre, se alcanzaron 31,9ºC, la temperatura más alta en ese mes en la ciudad desde que hay registros.

Destaca también el episodio frío que se registró a finales de octubre y que dejó menos de -3ºC en Salamanca o Valladolid y una máxima en Oviedo de 4ºC.

En cuanto a las precipitaciones, hasta el 30 de noviembre el año había sido el segundo más lluvioso de toda la serie, solo superado por 1969. Sin embargo, en la recta final del mes de diciembre y ante la escasez de precipitaciones de este mes, finalmente 2018 se sitúa en tercera posición.