Concluye en Santa Elena la rehabilitación integral de las plazas de los Concejales y Libertad

651

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado recientemente Santa Elena, donde acompañado por el alcalde del municipio, Juan Caminero, ha recorrido distintas actuaciones desarrolladas en el casco urbano de la localidad: la rehabilitación integral de las plazas de la Libertad y los Concejales y el asfaltado de siete calles. Diputación de Jaén ha financiado en su mayor parte estas intervenciones a través del Plan Provincial de Cooperación. En total, “más de 85.000 euros para el adecentamiento calles que presentaban distintos estados de deterioro y dos plazas muy singulares”, ha explicado Castro, que ha destacado la inversión realizada por la Administración provincial en esta localidad a lo largo del último mandato: “más de 820.000 euros”.

Se trata por un lado de las plazas de Los Concejales y de la Libertad, en las que se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación integral. Estas actuaciones han incluido la renovación de mobiliario urbano e instalación eléctrica, así como el acondicionamiento del pavimento y mejora paisajística general, con la reubicación de árboles y plantas. Además, se ha buscado mejorar el flujo de circulación de vehículos en estos enclaves.

En el primer caso, la plaza de Los Concejales, donde se ha creado un área de recreo para los más pequeños, está ubicada en la zona norte del municipio, en la confluencia de las calles Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, Ildefonso Noguera y Antonio Machado. La Plaza de la Libertad se encuentra en la zona en la que se unen las calles más antiguas del municipio con las más modernas, en el cruce entre las calles Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. En esta plaza, que inicialmente estaba a 30 centímetros sobre la rasante, se ha puesto especial atención en su adaptación para hacerla plenamente accesible.

Por otro lado, Castro ha visitado algunas de las siete calles de la localidad reasfaltadas por la Diputación. Con este proyecto, además de mejorar al aspecto general del casco urbano, se incrementa la seguridad vial. Concretamente, se ha intervenido –ya sea de forma global o en alguno de los tramos– en las calles Severo Ochoa, Antonio Machado, La Carlota, Cervantes, Málaga, Juan Carlos I y La Paz.