La Junta de Andalucía analizará a fondo el mapa de riesgos en la provincia jiennense dentro del Plan de Prevención y Atención a Agresiones a Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y establecerá las medidas necesarias para garantizar el buen trabajo de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía. La delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus, ha participado en la concentración convocada por los facultativos en la puerta del Centro de Salud Virgen de Linarejos de Linares, al que pertenecen los profesionales que sufrieron una agresión el sábado.
Posteriormente, Trinidad Rus se ha reunido con representantes de los sindicatos UGT, CSIF, Satse y el Sindicato Médico para conocer de primera mano cuál es la situación de los facultativos y escuchar todas las propuestas para erradicar cualquier tipo de agresión, bien sea verbal o física, y mejorar sus condiciones de trabajo. “He transmitido a los representantes de los trabajadores la disposición para trabajar y mejorar todo lo que haga falta. Lo haremos de la mano de los profesionales, que, cada día, realizan una gran labor en favor de la sanidad pública, que es un pilar indispensable y fundamental”, explicó la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus.
Además, la delegada indicó que su voluntad es escuchar las necesidades para establecer soluciones reales: “Hablamos de un servicio indispensable. Los profesionales dicen que llevan mucho tiempo con esta reivindicación y no se le ha dado respuesta. De ahí que nuestro compromiso pasa por hacer una evaluación del mapa de riesgos que existe en la provincia dentro del Plan de Prevención y Atención a Agresiones a Profesionales de la Sanidad de Andalucía. Vamos a analizar las particularidades que existen en cada municipio y barrio para dotar de los instrumentos necesarios para que los profesionales sanitarios trabajen con la máxima seguridad y garantía”.
Por otro lado, la delegada indicó que su presencia en la concentración es una muestra de apoyo y solidaridad con este colectivo. No obstante, insistió en que hay que ir más allá para mejorar, aunque siempre desde el análisis por parte de expertos de las zonas de riesgos y de la mano de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía.