El PSOE de Jaén entrega su Premio Las 13 Rosas a María Sánchez Poza, histórica militante de Rus y luchadora por la memoria histórica

782

El PSOE de Jaén ha entregado su VI Premios Las 13 Rosas a María Sánchez Poza (Rus, 1936) por “toda una vida de lucha por su familia, por sus ideales, por su partido y por su compromiso en la recuperación de la memoria de los que perdieron la vida en defensa de la democracia y la libertad”. El acto de entrega del premio se ha celebrado en su localidad natal con la asistencia de familiares, amigos y vecinos.

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, manifestó que María Sánchez “es memoria viva y una mujer fuerte” y se preguntó “qué debe pensar y sentir cada día cuando escucha a algunos dirigentes políticos faltando al respeto, a los derechos y a las libertades que hemos conseguido en estos años de democracia, por lo que María, su marido, su padre y su suegro lucharon hace mucho tiempo a costa de jugarse su propia vida”. “No quiero imaginarme qué pasará por la cabeza de María cuando escucha a dirigentes de Vox decir lo que dicen. Le refrescará la memoria de aquellos que le hicieron la vida imposible”, aventuró.

Navarro consideró por ello que testimonios como el de María “tienen que permanecer vivos, porque cuando nos olvidamos de nuestro pasado, ese pasado vuelve”. “Somos muchos hombres y mujeres de izquierdas para seguir honrando a María y a las personas por las que María lucha, aunque en muchos casos no sepamos ni siquiera dónde están enterradas”, afirmó.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que esta agrupación provincial puso hace 6 años en marcha este Premio para reconocer a las mujeres y colectivos el trabajo desarrollado en la provincia en defensa de la libertad, los derechos y la igualdad real. “En este caso, María Sánchez representa a ese colectivo de mujeres que desde antes de la Constitución, ya tenían claro el difícil camino que tenían que recorrer, porque habían sufrido en su familia la represión franquista”, rememoró.