Primera etapa de la Andalucía Bike Race que comienza en Linares

696

Linares ha dado el pistoletazo de salida a la novena edición de la Andalucía Bike Race, una de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes del mundo. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido al inicio de la primera etapa, una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares, y ha destacado que “un año más, las provincias de Jaén y Córdoba se convierten en referente de la bicicleta de montaña a nivel mundial”.

El presidente de la Administración provincial jiennense ha recordado que son ya “nueve ediciones que consolidan a la Andalucía Bike Race como una de las pruebas más importantes del mundo, con 800 participantes de 26 países que van a recorrer espacios singulares como el mar de olivos, Sierra Morena, o ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba”. En este sentido, Francisco Reyes ha puesto en valor la importancia de acoger este tipo de eventos deportivos, “que posicionan a Jaén como un paraíso interior para la bicicleta de montaña, así como por la promoción que liga deporte y turismo, y por un retorno económico inmediato gracias al consumo y la ocupación hotelera”.

La primera etapa, con salida y meta en Linares, consiste en una contrarreloj individual de 38 kilómetros, con un desnivel positivo de 508 metros, sobre un trazado muy similar al de la pasada edición, corto, rápido e intenso. Mañana martes, la segunda etapa, también con salida y meta en Linares, tendrá una longitud de 75 kilómetros y un desnivel positivo de 1.252 metros, que llevará a los ciclistas junto al pantano del Rumblar, atravesará Guarromán en dos ocasiones y llegará hasta Baños de la Encina. La tercera y última etapa en la provincia de Jaén tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un recorrido de 70 kilómetros y un desnivel positivo de 1.791 metros. Su inicio es nuevo, por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo y enlazando con el ascenso de La Centenera, el ascenso de El Madroño y el descenso final por el Camino Viejo.

Ya en la provincia de Córdoba, la cuarta etapa se celebrará el jueves en Villafranca de Córdoba, mientras que la quinta y sexta jornada tendrá a la capital cordobesa como punto de salida y llegada. En total, las 6 etapas de esta novena edición de la Andalucía Bike Race suman 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión.