Mañana comienza la campaña de Tráfico de Semana Santa

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La operación se desarrollará en dos fases coincidiendo con los días de mayor intensidad en la circulación. Se prevén 3.255.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía y 1.900 Guardias Civiles del destacamento de Tráfico. Tráfico utilizará todos los medios que tiene disponibles para vigilar el cumplimiento de la normativa, prestando especial atención a las carreteras convencionales, a la velocidad, al alcohol, al uso del móvil y del cinturón.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, ha pedido a los conductores especial “prudencia, precaución y responsabilidad” en todos los desplazamientos de carretera con motivo de las vacaciones de Semana Santa ya que, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, “en Semana Santa confluyen en un período muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares”.

Así lo ha asegurado durante la visita que ha realizado a la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT para presentar el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico ‘Semana Santa 2019’, donde ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora en Andalucía, Ana Luz Jiménez, y al comandante inspector de servicio del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Rafael Ordóñez Calero.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes, 12 de abril a las 15:00 horas la primera fase de la Operación salida, hasta las 24:00 horas del domingo 14 de abril, en el que están previstos 790.000 desplazamientos. La segunda fase de la  se activa el miércoles 17 de abril a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del lunes 22 de abril en la que se estima que produzcan más de 2 millones de desplazamientos.

En total 3,255.000 desplazamientos y 1.900 agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, coordinados desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, y 60 funcionarios y personal técnico especializado están destinados a dar un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial.

Fernández ha destacado la especial vigilancia que se ha a hacer del uso del cinturón de seguridad y de móvil al volante, para lo que ha apelado a la responsabilidad de todos “porque en la carretera no estamos solos”. El delegado del Gobierno ha recordado la campaña de sensibilización presentada esta semana por el Ministerio del Interior con el “Top vacacional”, los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. “Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio”, ha señalado.

Para ello, Tráfico cuenta en Andalucía con 129 puntos de control de velocidad, 9 radares de tramo,  69 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 2 helicópteros operativos y 2 drones en pruebas preparados para vigilar y regular las carreteras.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 71 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 41 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que  se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.

Para llevar a cabo esta tarea de regulación, ordenación y vigilancia, el número de equipos existentes en Andalucía gestionados por los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla cuentan con 461 cámaras en circuito cerrado de televisión;  440 estaciones de toma de datos;  41 sensores de variables atmosféricas en carretera y 496 paneles de mensaje variable. Estos centros, con un servicio de 24 horas, disponen de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión e información.

SINIESTRALIDAD EN ANDALUCÍA

Durante la semana santa del año pasado hubo 8 fallecidos y 2 heridos graves en Andalucía. El 75% de los fallecidos, es decir, 6, fallecieron en carreteras convencionales y el 37,5% fue por salidas de la vía. Además 1 motorista fallecido en la carretera el año pasado. En los últimos 4 años el 23% de los fallecidos en Semana Santa iban en moto. Las motos son el 16% del parque de vehículos y el 23% de los fallecidos en Semana Santa. Este año 2019, en Andalucía y con la llegada del buen tiempo fallecieron 12 motoristas en la carretera. La edad es entre 35 y 54 años, en carretera secundaria y por salida de la vía o choque frontal. Los conductores y acompañantes usan habitualmente el cinturón de seguridad pero cuidado con los que viajan en los asientos traseros. En Andalucía fallecieron 27 usuarios de turismo y furgonetas sin cinturón de seguridad.