El PSOE y Víctor Abolafia presentó la candidatura a la alcaldía

826

En un acto con la presencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el Secretario General de Jaén Francisco Reyes, Víctor Abolafia presentó su candidatura al pueblo de Bailén con grandes objetivos como hacer una ciudad con más calidad de aire, la Residencia Geriátrica o la oferta de suelo industrial y que vuelvan los jóvenes que se han dado en busca de empleo lejos de Bailén.

El candidato a la alcaldía del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, confesó que lleva unos días con una situación personal delicada, pero que le ha servido para “conocer a gente magnífica, los cuidadores de la UCI me han contado sus experiencias. Y me han recordado los valores por los que yo decidí ser socialista: me han transmitido que luchan por cada uno de los pacientes que entran en la UCI”. De esta forma, lo ha trasladado a sus inicios como socialista: “he pensado que nosotros, los socialistas, trabajamos para que la vida de la gente sea mejor.

En el plano local, Víctor Abolafia, ha indicado que su candidatura tiene un modelo de ciudad viable, lejos de la inactividad del actual alcalde: “tenemos que conseguir que los jóvenes vuelvan a Bailén, y que las empresas puedan regresar, somos la puerta de Andalucía y tenemos que hacer atractivo este pueblo. Y el autoempleo de los jóvenes también es nuestra tarea. Nos comprometemos a poner instalaciones y todos los recursos que necesiten”.

Ábalos, que ha intervenido en el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Bailén a las próximas municipales, afirmó que todo lo que ofrecen las derechas “es negativo”, porque quieren “Estado de Excepción, recentralizar, arrebatar el poder autonómico, involucionar en derechos, conquistas y modelo constitucional, todo represión”, resumió. Por el contrario, el PSOE trabaja por esa España “que quieres”, que es “una invitación a participar en un proyecto colectivo, una invitación a soñar”. “Para liderar un país hace falta gente positiva, con optimismo, con ilusión, que alimente la esperanza. Vamos a luchar por este país, que siempre sale adelante cuando pone en valor sus fortalezas”, destacó.

Puso el ejemplo de estos 10 meses de Gobierno, que han sido intensos, donde se ha demostrado que era posible “gobernar de manera distinta” y donde “cada viernes se aprueban medidas para gente que no puede esperar”. Citó específicamente las ayudas a parados mayores de 52 años, rechazadas por las derechas “por las formas y porque dicen que no es urgente”. “Claro que es urgente. Y muy urgente para esas familias afectadas”, apostilló.

 

Ábalos lamentó que la derecha “está en otra cosa, no en España, sino que está en lo suyo, en el drama de su descomposición, de que antes eran un partido y ahora son como mínimo 3”. Recordó que el Gobierno de Rajoy “cayó por la corrupción, por una sentencia judicial que hacía insostenible ese Gobierno, el primero que cae por corrupción”. De ahí, el PP acabó “traumatizado” y para salir de ahí “están buscando las esencias y los orígenes, lo que Casado y Abascal comparten”. “Si hurgas en sus esencias, te va a salir la dictadura. Entonces la izquierda estaba en la cárcel o en el exilio. Entonces no había derecha, porque estaba gobernando”, aseveró.

El candidato socialista al Congreso dijo por tanto que las derechas “están jugando unas primarias entre ellos, unas primarias para ver quién se queda con los restos de este PP traumatizado y en descomposición”. Reprochó los insultos y las descalificaciones vertidas desde las derechas, les exigió que “dejen ya el cuento” de la unidad de España “cuando sólo se dedican a dividir” y les recordó que el independentismo catalán se disparó con Rajoy, del 27% al 48%. Igualmente, les afeó que auguren que España va a ir a peor “y se queden encantados”. “Son unos catastrofistas sin escrúpulos”, agregó.

Ábalos apuntó la imposibilidad de contrastar y debatir sobre propuestas en esta campaña con las derechas, porque “hablan de mujeres, pero siempre para recortarles derechos… Están obsesionados con el aborto… Y hablan de neandertales, de Covadonga y Don Pelayo. Van camino de hablar de los celtíberos. Es decir, son los mitos y los cuentos sobre España que nada tienen que ver con la España real, sino con esa España que recrearon los poderosos, los terratenientes, los que patrimonializaron la patria, para que fuera sólo de ellos y no de todos”.

En la misma línea, recordó que las derechas han hablado “de armas, de muros que tienen que pagar los marroquíes, amagaron con recortar las pensiones y luego dijeron que iban a ‘subir’ el salario mínimo de 900 a 850 euros, una subida que yo nunca he visto”, ironizó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, vaticinó que la provincia de España con mejor resultado el 28 de abril será la provincia de Jaén, la que más aporte para que siga habiendo un Gobierno socialista en España. “Tenemos la fuerza, el ánimo y la ilusión de que eso sea así. Este país necesita un presidente como Pedro Sánchez, que piense en el interés general de españoles y españolas, con medidas en estos 10 meses como la subida del salario mínimo, la subida de las pensiones o el aumento del permiso de paternidad”, destacó.

Reyes advirtió, no obstante, que “no podemos confiarnos” ni pensar en las encuestas, porque ya en Andalucía “ganamos las elecciones, pero muchos se quedaron en casa pensando que estaba hecho, y vimos que no hay nada hecho hasta el último momento”. “Como puedan, las derechas repetirán el pacto que han hecho en Andalucía”, alertó.

El responsable socialista recordó que la reforma de la PAC es muy importante para la provincia de Jaén y reprochó al presidente del PP, Pablo Casado, que viniera a Jaén “a sacar pecho” sin que les diera vergüenza ni a él ni a los dirigentes del PP de Jaén, cuyo partido “robó 272 millones de euros a los agricultores de Jaén” con el reparto de las ayudas para el actual marco comunitario. “Hablaron de despoblación, pero fueron ellos los que quitaron las ayudas acopladas al olivar y los que no las mantuvieron ni para el olivar de montaña. Fueron ellos los que suprimieron las ayudas inferiores a 300 euros para dárselas a los que cobran más de 60.000 euros”, denunció.

Sobre las elecciones municipales de mayo, Reyes indicó que Víctor Abolafia y su equipo “van a tener la responsabilidad de dirigir un municipio tan importante como Bailén”. “Es una candidatura ganadora, es un gran candidato y tienen un programa electoral con el que vamos a ilusionar a los hombres y mujeres de Bailén”, resaltó.