El Gran Premio de España de Motociclismo recibió casi a un 10% más de turistas que en 2018

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GRAF2911. JEREZ (CADIZ), 04/05/2019.- Miles de aficionados asisten a la jornada de clasificación del Gran Premio de España, que se celebrará el próximo domingo 5 de mayo en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto. EFE/José Manuel Vidal

El número de turistas atraído por el Gran Premio de España de Motociclismo, disputado este pasado fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido de 39.102 personas, lo que supone un 9,6% más de la edición del pasado año, según datos de Turismo Andaluz. El movimiento turístico (que incluye a turistas, que pernoctan en en establecimientos turísticos, y excursionistas) ha registrado un crecimiento del 7,8% respecto a 2018.

Según los organizadores del evento, el público asistente alcanzó su máximo de afluencia el domingo 5 de mayo con un total de 75.047 espectadores, lo que supone un crecimiento respecto a la anterior edición del 4,4%.

Se estima que el gasto total efectuado por estos turistas ha sido de 9,4 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento respecto a la edición pasada del 4,2%. Este resultado ha venido condicionado tanto por la mayor presencia de turistas como por su mayor desembolso, situándose el gasto medio diario en 81,48 euros por turista, casi 5 euros superior al año anterior.

Este evento ha vuelto a destacar en esta edición por la fidelidad de su público, ya que el 74,8% de los turistas estuvieron en la edición anterior del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez. A ello hay que añadir también que más de las tres cuartas partes de los encuestados declaran que realizó algún desplazamiento para asistir a eventos similares, principalmente en su propio país.

Un año más las tipologías de alojamiento de mayor presencia son los establecimientos hoteleros (40,3%) y el uso de apartamento alquilado (23,3%).

Andalucía como destino turístico ha registrado una valoración media de sobresaliente, 8,9 puntos en una escala de 1 a 10, +0,9 puntos más que la otorgada el año anterior. El concepto mejor valorado es la atención y trato recibido, que obtiene una puntuación de 9,2 puntos, aunque cabe destacar que, en general, ningún concepto valorado alcanza una puntuación inferior a 8,7 puntos.

Similar valoración media recibe el propio evento (8,8 puntos), también en este caso superior a la registrada el año pasado (8,1 puntos). En este contexto, resaltar que todos los conceptos obtienen puntuaciones superiores a los 8,6 puntos, siendo todos sin excepción mejor valorados respecto a la edición anterior.