José Romero segundo premio del Certamen Internacional de Poesía José María Lopera

125

El poeta bailenense José Romero alcanza el segundo premio del primer Certamen Internacional de Poesía José María Lopera de La carolina, la entrega del galardón se produjo durante la celebración de la “Antología poética del noveno recital de Sierra Morena poesía”en el que participaron unos cincuenta poetas que recitaron sus versos en las calles de La Carolina.

Con este acto los versos han tomado las calles de La Carolina y de Baños de la Encina durante la celebración de la “Antología poética del noveno recital de Sierra Morena poesía”, organizada por la Asociación Cultural Sierra Morena Poesía y que ha congregado a cincuenta poetas de diferentes puntos del país, como Asturias, Alicante, Madrid, Castilla La Mancha o Cádiz.

Durante dos días, la poesía se ha acercado al ciudadano con recitales en la calle. El encuentro comenzó en Baños de la Encina, donde se entregaron los premios del primer Certamen Internacional de Poesía José María Lopera, en el que han participado 65 personas. El auditorio acogió el acto. El Premio Olivo Mítico recayó en José  Ángel Pérez González “Gonper”, por el poema “Penélope en su alcoba”. El segundo fue para José Romero Martín por “En pleno vuelo” y, el tercero para María Asunción Caballero por “La espera”.

La siguiente jornada llevó al grupo a La Carolina con el objetivo de llevar la poesía a los rincones más representativos del municipio. Fueron recibidos, en el salón de plenos del Ayuntamiento, por el cronista oficial, Pedro Ramos. Allí comenzó el recital de poesía, una actividad que continuó en la casa Peñarroya para concluir en el Palacio Intendente Olavide.

“El objetivo del recital es acercar la poesía a toda la ciudadanía. Participan todos los autores que han publicado su obra en la IX Antología Poética Internacional Sierra Morena Poesía, es decir, cincuenta personas”, explica Alejandro Vico, miembro de la asociación que añade: “Los ayuntamientos de Baños de la Encina y La Carolina tienen una hermandad cultural a través de la poesía”.

El fin de semana sirvió no solo para enaltecer las letras sino, también, para dar promoción a los municipios de Sierra Morena. En este sentido, el concejal de Cultura carolinense, Marcos Antonio García, señala: “La cultura debe estar en la calle. Acercarse al ciudadano y formar parte de su vida cotidiana”.