Las “Noches de Palacio” de Diputación incluirán este año medio centenar de propuestas culturales en 17 municipios

62

El programa “Noches de Palacio” que organiza la Diputación Provincial de Jaén incluirá este año medio centenar de actividades que se desarrollarán en 16 municipios jiennenses desde el próximo 1 de junio hasta el 26 de septiembre. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado el contenido de este programa junto al cantautor y productor Paco Ortega y la cantaora Esperanza Fernández, que actuarán en este ciclo.

Reyes ha destacado la consolidación de este programa cultural, que alcanza este año su cuarta edición y que espera llegar a los 20.000 espectadores. “Noches de Palacio nació con la vocación de llenar de cultura las noches del verano de la capital, contribuyendo a darle vida al casco antiguo, pero lo hemos ampliado a otros municipios de la provincia, con el objetivo de diversificar la cultura a lo largo y ancho de todo el territorio provincial” ha recordado.

Este año “Noches de Palacio” cuenta con “un programa extenso y variado” que incluirá “música, teatro, circo, danza y cine” y “que recorrerá todas las comarcas jiennenses”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. Así, junto a Jaén capital, esta edición supondrá la celebración de actividades en Segura de la Sierra, Lopera, Porcuna, La Carolina, Marmolejo, Santiago-Pontones, Sabiote, Alcalá la Real, La Iruela, Baeza, Castillo de Locubín, Pegalajar, Peal de Becerro, Cazorla, Andújar y Úbeda.

Las “Noches de Palacio” 2019 presentan “un cartel de primer nivel”, tal y como ha remarcado Francisco Reyes, entre los que se encuentran Víctor Manuel (26 de septiembre); el grupo Marlango (27 de junio); Kevin Johansenn (25 de julio); Zahara (en Úbeda, el 13 de septiembre); Montserrat Martí Caballé (que actuará el 5 de septiembre a beneficio de la asociación Una sonrisa para Celia); Paco Ortega (12 de septiembre); Esperanza Fernández (18 de julio); José Antonio García, de 091 (6 de junio); Celtas Cortos (10 de agosto, en Castillo de Locubín); el actor Santi Rodríguez, que actuará en distintos municipios de la provincia; Carmen Maura, con la obra “La golondrina”, que se podrá ver a finales de septiembre en Cazorla o la representación de “La geometría del trigo”, escrita por Alberto Conejero.

También el programa diseñado para esta edición tendrá una importante presencia de “cultura hecha en Jaén”, tal y como ha remarcado Francisco Reyes, a través de artistas jiennenses como Quartto, formación pop de Alcalá la Real (21 junio) o un especial de bandas de Jaén, el 19 de septiembre, que tendrá carácter benéfico y que contará con la presencia de Plan Marmota, Pápa Julú, Ambolias, Sergio Albacete, Vuelacruz o Costa del Soul, entre otros.

Esta programación permitirá disfrutar “de la cultura en enclaves únicos de la provincia”, en los que se encuentra tanto el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén como el Castillo de Lopera, el Balneario de Marmolejo, el Castillo de Sabiote; la Torre Boabdil de Porcuna, el anfiteatro del Castillo de La Iruela o las Ruinas de Santa María de Cazorla. Además, “Noches de Palacio” no sólo se irradiará a otros municipios jiennenses, sino que estará presente en otros programas y festivales que se celebran en la provincia durante el verano, como Jaén en julio, el Día Internacional de la Música, el Festival Flamenco de Cazorla o el Festival de Circo de Andújar.

Con estas Noches de Palacio 2019 “consolidamos esta potente apuesta por la cultura que ha sido una constante a lo largo de este mandato y en la que hemos invertido no sólo por la importancia que tiene para la sociedad, sino también por su valor añadido, esto es, el empleo y la riqueza que genera”, ha concluido Reyes.

Por su parte, tanto Paco Ortega como Esperanza Muñoz han mostrado su satisfacción por formar parte de la programación de esta edición “y compartir cartel con tantos grandes artistas”.