Lucrecio Fernández destaca la normalidad durante la mañana electoral en Andalucía y “el compromiso cívico de los andaluces”

95

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado hoy “la normalidad” con la que se está desarrollando la jornada electoral en Andalucía, y ha mostrado su “satisfacción por el comportamiento ejemplar de los andaluces” que están ejerciendo su derecho al voto.

El delegado del gobierno ha manifestado que “el procedimiento está funcionando con toda normalidad y todos los andaluces pueden ejercer libremente su derecho al voto con plena tranquilidad”, ha subrayado, tras agradecer la labor de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 19.000 efectivos que “están trabajando para garantizar la tranquilidad en esta jornada”, y a los más de 4,500 representantes de la Administración. Finalmente, ha incidido en “el gran compromiso cívico de los andaluces”, que ha permitido el arranque de la jornada electoral de hoy sin apenas incidencias.

Lucrecio Fernández ha destacado que “Almería ha sido –junto con Palencia- la provincia donde más rápido y con mayor puntualidad se han constituido las mesas electorales de toda España”.

El delegado del Gobierno ha señalado, como evidencia de este compromiso cívico, el caso del presidente de una mesa electoral en El Puerto de Santa María (Cádiz) que ha precisado de un intérprete de signos durante toda la jornada.

El delegado del Gobierno ha indicado que dos mesas se han constituido con retraso por la falta de papeletas, mientras que otras cuatro lo han sido por la ausencia de vocales o presidentes”.

Por lo que se refiere a las incidencias, en Málaga, en el municipio de Nerja, en el colegio de la pedanía de Maro, faltaban papeletas por lo que se cerrará a las 20,42 horas. Asimismo, en Nerja, en un colegio no se han presentado ni el segundo vocal ni los dos suplentes, por lo que la Junta Electoral de Zona ha autorizado como segundo vocal de mesa al interventor de uno de los partidos que concurren a las elecciones. Dicha decisión ha estado motivada porque los primeros votantes, que eran mayores de 65 años, no tienen obligación de quedarse como componentes de la mesa.

Lucrecio Fernández ha señalado que en la provincia de Almería, en el colegio Lope de Vega, la Policía Nacional ha tenido que retirar publicidad electoral que se encontraba colocada en la fachada. Asimismo, en el colegio existente en el Palacio Juegos Mediterráneo, ha existido un problema de accesibilidad a la mesa electoral “que se ha solventado cambiando su ubicación dentro del mismo local”.

En Cádiz, en el colegio Jara de Sanlúcar de Barrameda, no se han presentado los integrantes de la mesa dado que se había producido un error en la notificación a los mismos. Por ello, la Junta Electoral de Zona ha suplido la incidencia con personal propio, Esta mesa se cerrará a las 20,35 horas.

Granada, Jaén y Sevilla

Por lo que se refiere a Granada, en la capital, en una de las mesas ubicada en el grupo escolar Alcazaba ha habido un problema con las papeletas por lo que se cerrará a las 20,30 horas. En el colegio Victoria Eugenia ha llegado tarde el representante de la Administración, con lo que se cerrará la mesa a las 20,25 horas. Asimismo, en la Escuela Profesional Don Bosco faltaban papeletas y ha habido ausencia de un vocal. Dicho colegio cerrará a las 20,10 horas.

En la provincia, en la localidad de Pedro Martínez un vocal ha tenido que dejar la mesa a las 10,15 horas dado que su mujer embarazada ha tenido una hemorragia. Debido a ello la JEZ ha autorizado la sustitución por uno de los votantes.

En la provincia de Sevilla, en la localidad de Isla Mayor, a primera hora de la mañana se ha caído Internet, por lo que los representantes de la Administración han tenido que reportar la composición de las mesas por teléfono.

En Jaén, en la entidad autónoma de Mures (Alcalá la Real) se ha retrasado la apertura de una mesa hasta las 9,30 horas ya que faltaban papeletas al Parlamento Europeo de un partido. Dichas papeletas se han encontrado traspapeladas entre las de otro partido, abriéndose la mesa una vez localizadas.