Se inicia la última actuación en la Noria del Vivero

1273
Se ha iniciado la última actuación en la Noria del Vivero, unos trabajos que se prolongarán unos tres meses mínimo para poner en valor esta Noria que data de época medieval, aunque no se descarta que sea aún anterior por algunos objetos encontrados en su interior según ha confirmado el concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla Fernández.
Se le ha extraído toda el agua de su interior para datarla y estudiar su estructura y reforzarla si fuera necesario. Al desaguada han empezado a emerger elementos de cultura, material que pueden estar relacionados incluso con el transcurso de la Batalla de Bailén y el protagonismo que la huerta de Arteaga (nombre que recibía) tuvo en la contienda. En esta zona estuvieron descansando parte de los ejércitos del General Reding. Asimismo, se ha hecho una fotogrametría de toda la estructura para que podamos verla con todo lujo de detalle digitalmente y en tres dimensiones. 
El actual Vivero, más o menos como lo conocemos, se creó de una viaja huerta en estos jardines de corte renacentista en el siglo XIX estando como alcalde Eduardo Carvajal, del que recibió el nombre ya que en su mandato se adquirió la huerta a la viuda y se convirtió en los jardines actuales.