Ceramiba mira a la exportación como futuro del sector

806

Con distintas conferencias en el entorno del sector de la cerámica en la que participaron un buen número de empresarios de Bailén se abría en el día de ayer una nueva edición de Ceramiba, que contó con la presencia del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez,  del alcalde, Luis Mariano Camacho; el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y el presidente de Innovarcilla, José Martínez. Ceramiba 2019, la IV Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, se desarrollará hasta el sábado.

El delegado en su exposición habló de “la importancia de seguir apostando por la exportación como una sólida vía de presente y futuro para la arcilla”. Según datos de Extenda, el sector de la cerámica decorativa está viviendo una destacada tendencia al alza en exportaciones. Así, en los últimos años (de 2009 a 2018) se han cuadriplicado las ventas de Jaén.

Concretamente, en 2018 Jaén ha exportado más de 1 millón de euros en cerámica decorativa, frente a los 295.000 euros de 2017, que supone un aumento de un 256,27%. También este año siguen mejorando los datos, y desde enero a marzo las ventas de cerámica decorativa provincial han alcanzado los 741.000 euros, frente a los 578.000 del primer trimestre de 2018, que supone una subida del 28,1%. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más exportadora del país (por detrás de Valencia) y, dentro de Andalucía, Jaén es la segunda más exportadora (por detrás de Córdoba). Los países a los que Jaén exporta cerámica decorativa son: Estados Unidos, Japón, Suiza, Francia y Barbados.