Homenaje los donantes de sangre de Bailén

187
La Asociación de Donantes de Sangre provincial eligió la ciudad de Bailén para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre donde se contó con la presencia de la delegada de Salud Trinidad Rus Molina. Además de dar los buenos resultados de las donaciones a nivel provincial en cuanto a los bailenenses hubo reconocimiento para aquellos donantes que han participado ya en 10, 25, 40 y 50 donaciones.

Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas hasta el 31 de mayo. Esto supone un incremento con respecto a las registradas durante el mismo período de 2018, con 214 más en el caso de donaciones de sangre total, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).

Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido auto abastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Trasfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos componentes y distribuirlas entre los hospitales de la provincia. Junto a las donaciones de sangre, se han elaborado también otros productos como los sueros autólogos, 443 en lo que va de año, y 492 infiltraciones de plasma rico en plaquetas para pacientes de Unidad del dolor, Óftalmología, Traumatología y Atención Primaria.

Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los tres equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.