Presentada la restauración realizada al manto de la Virgen de Zocueca

1190
Lourdes Fernández, restauradora de tejidos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y Gabriel Ferreras, historiador del arte presentaron la historia de este manto donado a la patrona de Bailén por la Reina Isabel II y que fue bordado por las Las hermanas Gilard, bordadoras de la Casa Real.
El manto se encuentra expuesto en la Sacristía de la Parroquia de la Encarnación y en el acto de presentación del desarrollo de los trabajo y de la histria del manto tuvo lugar en el Museo de la Batalla con destaca presencia de público.
Contó además con la asistencia del alcalde Luis Mariano Camacho, junto al delegado
de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrellla; y el presidente de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca Coronada, Fernando Muñoz.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha sido el encargado de los trabajos de restauración de la pieza. Este manto fue donado por SSMM los Reyes de España, Doña Isabel II y Don Francisco de Asís en el año 1865.  La restauradora ha apuntado que el manto, que llegó al taller en un avanzado estado de desgaste, fue hecho con terciopelos de Lyon.
Gabriel Ferreras ha hablado de la autoría del ajuar, fue confeccionado por las hermanas Rosa María y Margarita Gilard, bordadoras de de cámara de la Reina Isabel II. Ferreras ha descrito los tejidos, como terciopelo de seda rojo fuego, cosidos con hilo de plata metálico. La consulta con el Palacio Real del inventario ayudó en este descubrimiento.
Jesús Estrella ha felicitado al Alcalde por su compromiso por la historia y la puesta en valor del patrimonio bailenense, apuntó la importancia que tiene el patrimonio andaluz para el Turismo, una apuesta que desde la Administación andaluza se va a realizar. También ha destacado el papel protagonista de la Real Archicofradía en el mantenimiento del ajuar de la Virgen. Jesús Estrella también apuntó el compromiso  para  la restauración de la fachada de la Iglesia de la Encarnación.