Baños de la Encina viaja en el tiempo a su pasado medieval con la XVII Noche Andalusí de la Rosa

757

Esta cita, que se celebrará los días 26 y 27 de julio, está incluida en el programa turístico y cultural “Vive Castillos y Batallas”, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén.

Los días 26 y 27 de julio se celebrará en Baños de la Encina la decimoséptima edición de la Noche Andalusí de la Rosa, actividad incluida en el programa turístico y cultural “Vive Castillos y Batallas”, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén en los municipios que integran la Ruta de los Castillos y las Batallas. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, las actividades previstas para un fin de semana en el que este municipio de la Comarca Norte de la provincia hace un viaje a su pasado medieval. “El programa de animación Historia y Aventura en Jaén Paraíso Interior aglutina actividades en la Ruta de los Castillos y las Batallas, en los yacimientos arqueológicos del Viaje al Tiempo de los Íberos y el astroturismo, con cerca de 80 propuestas que se extienden a lo largo de 9 meses y que suponen un revulsivo para que la gente se acerque a lo mejor que tiene la provincia de Jaén. Y dentro de esta programación, una de las actividades más señaladas es la celebración de la Noche Andalusí de la Rosa en el castillo Burgalimar, uno de los más antiguos de España y que es una auténtica maravilla”, ha destacado Francisco Javier Lozano.

El diputado de Promoción y Turismo ha reconocido “el trabajo y esfuerzo que hacen los municipios porque son los principales motores de la actividad turística en este mes tan intenso en programación” y ha subrayado que “una forma de dinamizar el patrimonio histórico y cultural es darle contenido, dinamizarlo con una programación interesante como la que plantea la Noche Andalusí de la Rosa, en Baños de la Encina”, ha recalcado Lozano.

El mercado de productos artesanos y las tabernas, actuaciones musicales, teatrales y de danza, o la ofrenda de la rosa a caballo conforman una variada programación pensada para jóvenes y mayores, que cuenta con el marco incomparable del castillo de Burgalimar. “Venimos a ofrecer experiencias, sensaciones, un sitio donde una fiesta medieval encaja. En Baños de la Encina, estas fiestas medievales se hacen al lado de una fortaleza con mil años, en un Conjunto Histórico Artístico con más de 500 años, con casas, palacios y calles que te sumergen en el Medievo”, ha destacado el alcalde de este municipio, Antonio Las Heras.

Las plazas Mayor y de Santa María, así como las calles adyacentes, serán el escenario de actividades lúdicas y culturales en las que tomarán protagonismo mercaderes, bufones o artesanos, y que se complementan con las visitas teatralizadas al castillo bajo el título “Los secretos de Bury Al-hamma”.