Alerta de los cazadores por dos casos de mixomatosis en liebres encontradas en el término de Bailén

927

La FAC pide a los cazadores que colaboren comunicando los casos de mixomatosis en liebres que detecten en sus cotos, los dos  últimos casos encontrados en el término de Bailén, según informa el diario Ideal Jaén.

La Federación Andaluza de Caza pide a los cazadores que colaboren con las administraciones y entidades científicas que trabajan en el problema surgido ante el brote de mixomatosis en liebres comunicando los casos que detecten en sus cotos durante las jornadas de caza o gestión.

La Federación de Caza aconseja que cualquier cazador que detecte un caso de liebre enferma o muerta por mixomatosis debe ponerse en contacto con el Servicio Veterinario de la Junta de Andalucía llamando a los teléfonos 671 594 340 ó 670 943 885. Si bien se han habilitado otros números de contacto para comunicar los casos aparecidos, la Junta de Andalucía solicita que los casos detectados en nuestra región se informen a través de su Servicio Veterinario para así disponer de datos reales y directos de cómo y dónde está afectando la patología en la comunidad.

La FAC recuerda que las posibles soluciones al problema de la mixomatosis en liebres pasan por tener un «mapa» detallado y real de la situación y evolución de esta patología en nuestra comunidad, por lo que la colaboración del sector cinegético es vital.

Ante la aparición de nuevos casos de liebres enfermas y muertas por esta enfermedad, la Federación Andaluza de Caza ha pedido a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible que se redoblen esfuerzos para encontrar soluciones a un problema que están afrontado los cazadores sin colaboración de ningún otro colectivo y que pone en peligro el futuro de una especie fundamental, no ya para la caza sino para los ecosistemas y la biodiversidad andaluza y nacional.