Guarromán y Jaén acogerán el II Concurso La Mejor Tapa de Jaén, en el que colabora la Diputación

732

Guarromán y Jaén serán los escenarios donde se celebre la semifinal y final del II Concurso Nacional “La Mejor Tapa de Jaén”, un certamen que organiza Jaén Gastronómico con la colaboración de la Diputación Provincial a través de Degusta Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta segunda edición que llega avalada por el éxito del pasado año que tuvo a Andújar, Torredonjimeno y Linares como sedes. “Jaén se convertirá en la capital mundial de la tapa en este mes de septiembre, y la Diputación respalda eventos gastronómicos como este concurso en el que no solo se promocionan los bares y restaurantes de nuestra provincia, sino también a los magníficos cocineros que la elaboran. Además, supone una oportunidad única para promocionar los productos locales, de manera que la gastronomía jiennense y sus profesionales sean uno de los grandes atractivos de la provincia de Jaén”, ha señalado Pedro Bruno.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha recordado el origen de la tapa, “una tradición gastronómica que se remonta a la Andalucía del siglo XIX cuando se cubrían los vasos con rodajas de embutidos o quesos”, y su evolución, “hasta convertirse en alta restauración en formato de bolsillo. Un universo de texturas, sabores y colores, que en numerosas ocasiones son auténticas obras de arte comestibles”.

Una veintena de cocineros se han inscrito a este concurso que celebrará su semifinal el próximo 12 de septiembre en la plaza de la Constitución de Guarromán. Diez cocineros -Verónica Toledano (Jaén); Maria José Barrio (Torredonjimeno); Álvaro Villar (Guarromán); Yolanda Astorga de (Medina Sidonia, Cádiz); María Dolores Barajas (Huelma); Alex Milla (Jaén); Carlos Caminero (Santa Elena); Antonio Jesús Martínez Gascón (Jaén); Ramón Jurado Peña (Cazorla); y José Jesús Dorado (Guarromán)- optarán a ser uno de los seis que pasarán a la final, que se celebrará el 19 de septiembre en la plaza de Santa María de la capital jiennense. Los cocineros participantes en este certamen tendrán que elaborar en directo su propuesta de tapa, para lo que tendrán un tiempo de 45 minutos. El chef autor de la mejor tapa recibirá 1.000 euros; el segundo, 500 euros y el tercer clasificado, 250 euros.

El jurado estará formado por profesionales de la gastronomía de Andalucía, y lo presidirán los cocineros Pedro Sánchez y Marcos Reguera. El chef con una Estrella Michelín ha adelantado que “como jurado, miraremos la temporalidad y el origen de los productos que se utilicen que sean productos cercanos a Jaén y mantengan la esencia de lo que tiene que ser una tapa”. En este sentido, Pedro Sánchez ha manifestado que “no hay mejor sitio que la provincia de Jaén para organizar un evento como éste, porque nos hemos convertido en un reducto de lo que es la cultura de la tapa. Aquí no ha involucionado, se mantiene la esencia de una buena etapa”.

Por su parte, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, ha agradecido la elección de su municipio para ser sede de la semifinal y ha puesto en valor que su pueblo “destaca por varias cosas y una de ellas es la alimentación. Tenemos muy buenos aceites, tenemos buenos pasteles y desde hace unos años destacamos en la elaboración de quesos”. Con respecto al potencial turístico de la gastronomía se ha referido el concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras. “La capital puede ser un potencial en gastronomía. Tenemos capitalinos insignes como Marcos Reguera o Pedro Sánchez, que son embajadores de nuestra gastronomía. Son unos recursos que debemos ordenar y ofrecer para que la gente de fuera vea que en Jaén no solo hay una Catedral, los Baños Árabes, el Castillo e infinidad de patrimonio, sino también espacios para disfrutar de la naturaleza y para comer muy bien. En definitiva, que haya varias excusas para venir a Jaén”, ha concluido Higueras.