Las aulas andaluzas tendrán “la mejor ratio” de la última década

706

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bailén informa sobre las declaraciones efectuadas ayer por el Consejero de Educación, Javier Imbroda, sobre la reducción de la ratio en los centros escolares, habrá menos alumnos, pero no menos profesores. Una crisis convertida en oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza pública. Este es el planteamiento con el que la Consejería de Educación afronta el nuevo curso escolar, que arrancará con 13.000 niños menos por el impacto de la caída de la natalidad. El Consejero aseguraba que no se eliminarán más de 500 líneas, sino que será menor, puesto que, se realizará un esfuerzo reduciendo el tamaño de los grupos para mejorar la enseñanza en estos ciclos.

El número medio de alumnado en las aulas andaluzas será de 20 en Infantil y de 21 en Primaria.

Así mismo, negaba que el descenso de alumnado de este año se traduzca en una pérdida de 520 líneas (desde el inicio de una etapa hasta su final), ya que la cifra final será «mucho menor» al aprovechar Educación el descenso de la demanda para atender una de las grandes reivindicaciones del profesorado: que las aulas tengan menos alumnos y que se pueda mejorar la personalización de la enseñanza, atendiendo más y mejor a la diversidad de alumnado con la que nos encontramos cada curso escolar.

Así, el consejero ha defendido que este curso tendrá “la mejor ratio” de la última década, con una media de 20 alumnos en las aulas de Infantil y 21 en las de Primaria, cifras que están por debajo de las que marca incluso la normativa vigente.

En Educación Secundaria se crearán 200 unidades nuevas y en Especial, 130. En FP serán 176. A estos datos, se añade, que este curso se reforzará la plantilla docente con 750 profesionales más.