Aplazada la semifinal del concurso gastronómico “La Mejor Tapa de Jaén” a celebrarse en Guarromán

68

Aplazada la semifinal del concurso gastronómico del II Concurso Nacional “La Mejor Tapa de Jaén” que se tenía previsto celebrar esta tarde en Guarromán. Las previsiones de mal tiempo para esta tarde a la hora que se desarrollaba el concurso se ha optado a retrasarlo hasta el aproximo miércoles, según ha comfirmado Alberto Rubio, alcalde de la localidad de la Comarca Norte.

Una veintena de cocineros se han inscrito a este concurso que celebrará su semifinal el próximo 18 de septiembre en la plaza de la Constitución de Guarromán. Diez cocineros -Verónica Toledano (Jaén); Maria José Barrio (Torredonjimeno); Álvaro Villar (Guarromán); Yolanda Astorga de (Medina Sidonia, Cádiz); María Dolores Barajas (Huelma); Alex Milla (Jaén); Carlos Caminero (Santa Elena); Antonio Jesús Martínez Gascón (Jaén); Ramón Jurado Peña (Cazorla); y José Jesús Dorado (Guarromán)- optarán a ser uno de los seis que pasarán a la final, que se celebrará en la plaza de Santa María de la capital jiennense. Los cocineros participantes en este certamen tendrán que elaborar en directo su propuesta de tapa, para lo que tendrán un tiempo de 45 minutos. El chef autor de la mejor tapa recibirá 1.000 euros; el segundo, 500 euros y el tercer clasificado, 250 euros.

El jurado estará formado por profesionales de la gastronomía de Andalucía, y lo presidirán los cocineros Pedro Sánchez y Marcos Reguera. El chef con una Estrella Michelín ha adelantado que “como jurado, miraremos la temporalidad y el origen de los productos que se utilicen que sean productos cercanos a Jaén y mantengan la esencia de lo que tiene que ser una tapa”. En este sentido, Pedro Sánchez ha manifestado que “no hay mejor sitio que la provincia de Jaén para organizar un evento como éste, porque nos hemos convertido en un reducto de lo que es la cultura de la tapa. Aquí no ha involucionado, se mantiene la esencia de una buena etapa”.