Presentada en Bailén la plataforma ‘En buena edad’

736

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Bailén una aplicación móvil para impulsar el envejecimiento saludable en mayores, un proyecto que se enmarca en una acción estratégica de fomento de actuaciones a través de soluciones digitales.

Esta presentación ha tenido lugar durante el desarrollo de la Jornada ‘En buena edad’ en la que se ha difundido el trabajo en materia de envejecimiento que se viene realizando y se ha presentado las novedades de la plataforma web www.enbuenaedad.es. ‘En Buena Edad’ es una plataforma on line gratuita que cuenta con información, herramientas y recursos dirigidos a promover los cuatro pilares que, según la Organización Mundial de la Salud, sustentan un envejecimiento activo y saludable, que son la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población.

Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la aplicación, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

Para el diseño se han realizado talleres en los que se han hecho entrevistas y grupos de discusión con personas mayores autónomas, frágiles y en situación de dependencia, con el objetivo de comparar el contexto en el que surgen las necesidades, expectativas y preferencias de las personas mayores respecto a la práctica de la actividad física y el uso potencial de las TIC.

Entre los objetivos de esta plataforma figuran proporcionar información, herramientas y asesoramiento sobre envejecimiento activo para contribuir a la toma de decisiones saludables; servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas  interesadas en el envejecimiento activo y saludable,  recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en envejecimiento activo y saludable para su difusión, y organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y/o para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable.

El encuentro ha estado dirigido a la red provincial de Centros de Participación Activa, Centros Guadalinfo, asociaciones sanitarias, red de municipios adscritos a la Red de Acción local en Salud (RELAS), profesionales de Educación y Promoción de Salud del Distrito Jaén-Jaén Sur y AGS Norte y Nordeste, así como profesionales sanitarios que han participado en los Talleres Provinciales de «AL LADO» Alzheimer y ELA.

Durante la cita se ha dialogado sobre el proyecto de envejecimiento saludable de Salud Responde, o una mesa redonda sobre la APP Alzheimer.

Fomento del envejecimiento saludable

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas con más de 65 años viven en Andalucía, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima que en 2020 el 17,6% de la población andaluza tendrá más de 65 años, y que en 2050 la tasa de población mayor de 65 años en nuestra región supondrá el 29% de los habitantes. En Jaén, actualmente la población mayor de 65 años representa más del 21 por ciento del total de habitantes de la provincia. Una realidad que irá en aumento, ya que estamos inmersos en un proceso de envejecimiento progresivo de la sociedad.

Conscientes de esta realidad, Andalucía ha apostado por trabajar en este ámbito y actualmente es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable. Así, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como ‘reference site’ (sitio de referencia) en este ámbito. “El fomento de la calidad de vida en personas mayores como un objetivo del nuevo gobierno en Andalucía”, ha incidido Rus.

Deporte en mayores

Las consejerías de Salud y Familias, y Educación y Deporte han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos en materia de salud y deporte, y especialmente relacionados con la promoción del envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores.

El acuerdo establece una coordinación entre ambas consejerías para la puesta en marcha de proyectos y programas que fomenten hábitos de vida saludables, vinculados fundamentalmente a la promoción de la práctica de actividad física, la mejora de la atención sanitaria de deportistas de élite, la formación de profesionales sanitarios en relación con la medicina y las ciencias del deporte y el fomento de la investigación en esos ámbitos. El objetivo: Promocionar la actividad física entre los mayores y la formación de profesionales de salud y del deporte en la atención a este sector de la población

De forma más concreta, ambas Consejerías trabajarán en la propuesta de soluciones digitales y programas conjuntos de actividad física para personas mayores, un proyecto pionero en España que reforzará la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria sobre los beneficios del ejercicio físico de cara a procedimientos de prescripción adecuados, y propiciará la realización de acciones para la formación continua de los profesionales de la salud en materia de medicina y ciencias del deporte. Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte realizará la formación de los profesionales municipales de la actividad física en su aplicación a las personas mayores.

Para su puesta en funcionamiento, Salud y Familias y Educación y Deporte crearán grupos de trabajo de carácter técnico para la elaboración de protocolos específicos.