Potenciar el tráfico ferroviario, las plataformas logísticas previstas y la conexión con el Levante entre las peticiones de las Plataformas provinciales

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Tras la reunión de las plataformas provinciales en Linares, en una nota de prensa, plasman sus exigencias para mejorar la provincia. Entre lo acordado contemplan el acondicionamiento de las vías para altas prestaciones (160/200 km/h). Los trenes Media Distancia, de Cádiz/Sevilla no deben finalizan su recorrido en Jaén y continuar hasta Linares Baeza.
Así como crear una red de cercanías en Jaén con las líneas de Andújar-Villanueva Reina-Espeluy – Mengíbar- las Infantas-Jaén. Otra línea de cercanías entre Vílches-Linares-Linares Baeza-Las Madrigueras-Jabalquinto-Mengíbar-Las Infantas-
Jaén.
La tercera línea podría cubrir Cabra Santo Cristo-Huesa-Larva-Los Propios-Jódar-Begíjar-linares Baeza- Las Madrigueras- Jabalquinto- Mengíbar- Las Infantas- Jaén

En las exigencias ferroviarias se pide la puesta en circulación del Media Distancia desde Linares Baeza a Granada y Almería, electrificado la línea. Así como mantener las relaciones de trenes Talgo entre Amería y Madrid, vía Moreda, Linares-Baeza.
Así como la puesta en circulación de tren hotel nocturno de Granada a Barcelona, vía Moreda-Linares-Baeza.

Se exige también reabrir el tráfico de mercancías en las estaciones de Andújar,
Espeluy, Begíjar y Vilches. Que los trenes que circulan por línea de Cádiz / Málaga/ Huelva/ Algeciras, circulen con tracción eléctrica.
Para potenciar el nudo logístico, la creación de Puerto Seco en Linares- Baeza y conexión con las plataformas logísticas previstas de:
Andújar, Bailén, Polígono Guadiel, Linares, Úbeda, Baeza y Villanueva del Arzobispo. Solicitan la reducción del tiempo de viaje Jaén-Madrid, a la mitad de tiempo.
Además de construir ramales para terminales carga mercancías ferroviarias en
polígonos de Jaén capital, puesto que ya son circunvalados por las vías.
Crear conexión ferroviaria con Baeza y Úbeda y una apuesta firme por el Corredor Central de Mercancías.
Respecto a carreteras, las Plataformas Provinciales consideran fundamental para esta provincia la conexión con el Levante a través de la A32. “Consideramos
una obra de infraestructura de primera necesidad y eje vertebrador de
la Provincia de Jaén”. Siendo además fundamental, para evitar la despoblación en la Comarca de las Villas y Segura.
Seguirán denunciando cualquier paralización o ralentización de la misma.
Recuerdan compromisos históricos como la A306 y la A316  a efectos de vertebrar el eje occidental. A306, queda el tramo desde Torredonjimeno a El Carpio, y de la
A316, queda el tramo desde Martos a Estepa -A6050. Arreglo y acondicionamiento del tramo Los Villares-Puerto dirección Valdepeñas de Jaén.

Las Plataformas coinciden en que todas las Provincias que forman la España Vaciada, Jaén entre ellas, tienen el mismo denominador común: el abandono sistemático de
las Administraciones Públicas que se traduce en unas enormes carencias de infraestructuras y servicios provocando la despoblación masiva de estos territorios del interior de España.
En base a ello, las Plataformas de la Provincia deben seguir perteneciendo a dicho movimiento e intentar aprovechar la inercia y estructura del mismo en beneficio
de esta Provincia.
Por último, las Plataformas son conscientes de que la unión hace la fuerza, por lo que acuerdan establecer una bases de coordinación conjunta, manteniéndose
reuniones de forma periódica, así como invitando a la sociedad civil de esta Provincia a que se organice en defensa de nuestra tierra y se unan a esta coordinadora y sus reivindicaciones.