El consejero de Educación y Deporte ha incidido en la importancia de estabilidad a las plantillas docentes en el primer Foro Linares Educa Siglo XXI

146

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado en la jornada de apertura del I Foro Linares Educa S. XXI, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad jiennense y que tiene como principal objetivo la creación de un escenario de debate en el que, con la participación de toda la comunidad educativa y de diferentes colectivos vecinales y ciudadanos, se trabaje de forma coordinada para “hablar de educación con mayúsculas”, en palabras del consejero. 

Así, el consejero ha destacado que “desde el primer momento, nuestra intención es impulsar un Pacto Social por la Educación Andaluza que, al igual que el Proyecto Educativo Ciudad de Linares, surja de la comunidad educativa”, ha señalado Imbroda, añadiendo que “ese debe ser el modelo: desde las aulas hasta las instituciones y las salas legislativas, y no al revés”.

Por este motivo, ha apuntado que, durante este primer año al frente de la Consejería, él y su equipo han mantenido más de 350 reuniones con representantes sindicales, de asociaciones de padres y madres, agrupaciones de docentes y demás colectivos relacionados con el ámbito educativo.
El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil y el presidente del Consejero Escolar Andaluz, Jose Antonio Funes, entre otros, ha recordado que la educación es una realidad que está en permanente evolución, “algo vivo que requiere una actualización continua en la formación y metodologías y una adaptación a los cambios vitales del alumnado, algo que no se consigue con la mera transmisión de conocimientos”. Como ejemplo, Imbroda ha mencionado a María Lourdes Jiménez, galardonada recientemente como la mejor docente de España en los premios Educa Abanca y ponente en esta jornada inaugural, “todo un ejemplo de lo que debe ser la educación en mayúsculas y el futuro de nuestro sistema”.
Asimismo, Imbroda ha incidido en la necesidad de estabilizar las plantillas docentes para poder llevar a cabo proyectos colaborativos y lograr la implicación e interacción entre la comunidad educativa para luchar contra el fracaso escolar. “La tasa de abandono en un Andalucía es del 21,9 %, por encima de la media nacional”, ha indicado el consejero. En este sentido, ha recordado que la Consejería ha anunciado este año la mayor oferta de empleo de los últimos años, con 6,326 para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.