El Ayuntamiento ha suspendido la sesión plenaria prevista para el próximo 24 de abril debido a la situación de emergencia provocada por el coronavirus COVID 19. Además también se suspenden las correspondientes comisiones informativas que deberían celebrarse de forma previa a dicho Pleno del Consistorio.
El anuncio hecho público por el ayuntamiento recoge que el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, limita la libertad de circulación de las personas, en aras a evitar mayores contagios, por lo que no se recomienda la celebración de sesiones presenciales.
Igualmente recoge que Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece que «se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el mencionado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo». Así pues la suspensión de plazos también afecta a la periodicidad establecida para la celebración de las sesiones plenarias, por lo que en este período no existe la obligación de convocarlas.
A ello se añade que el Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Bailén no prevé la celebración telemática de las sesiones plenaria y tampoco se ha aprobado la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Bailén que regula los aspectos relativos a la convocatoria electrónica de las sesiones plenarias y el acceso electrónico de los concejales a los expedientes electrónicos entre otras cuestiones relativas a la celebración de sesiones plenarias telemáticas y la gestión electrónica de los órganos colegiados. No estando generalizada la tramitación electrónica de los expedientes.
Por todo ello se acuerda suspender el Pleno ordinario de fecha 24 de abril de 2020 y las correspondientes Comisiones Informativas, que se podrán realizar una vez finalice el Estado de Alarma con las medidas que se indiquen por el Gobierno.