El PP de Jaén exige al gobierno de España la rebaja del IVA aplicable a mascarillas, guantes e hidrogeles

553

Requena exige incluirlos en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo reducido del IVA del 10% o superreducido del 4% equiparándolo a otros productos farmacéuticos que también son imprescindibles. Considera que lo más efectivo para abaratar estos productos es reducir su carga impositiva. Pide al Ministro de Sanidad que acepte el planteamiento de los Colegios de Farmacia para un reparto seguro de mascarillas a través de la red de farmacias

El presidente del Partido Popular de Jaén y Diputado Nacional, Juan Diego Requena, ha exigido al gobierno de Sánchez “que se rebaje el tipo de IVA aplicable a mascarillas, guantes e hidrogeles”. En concreto, propone incluirlos en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo reducido del IVA del 10% o superreducido del 4%.

Indica el dirigente popular que, “la alta tasa de contagio del coronavirus ha convertido en imprescindibles algunos artículos básicos de protección: guantes, hidrogeles para la desinfección y mascarillas. A la escasez inicial de estos productos se une ahora una importante subida de su precio”.

Señala Requena que, “aunque el Gobierno, a través del Real Decreto-ley 7/2020, se reservó la posibilidad de regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, no ha adoptado ninguna medida en este sentido. Además, como advierte el líder de los populares jiennenses, el riesgo de fijar un precio máximo incorrecto es que se puede generar nuevamente escasez de dichos productos”.

Por ello, Requena, considera que “una medida eficaz e inmediata para abaratar estos artículos es bajar el tipo del IVA que se les aplica, desde el 21% actual hasta el tipo reducido del 10% o superreducido del 4%, equiparándolo a otros productos farmacéuticos que también son imprescindibles”.

Finaliza Requena reiterando su petición al Ministro de Sanidad para que el reparto de mascarillas sea seguro, además, Requena, exige al Gobierno “que acepte el planteamiento de los Colegios de Farmacéuticos para que se realice un reparto seguro de las mascarillas a través de las 22.000 oficinas de farmacias, demanda que ya le hicimos llegar hace unos días en el Congreso”.