Reyes apunta a la necesidad de aumentar el consumo interno de aceite de oliva

607

El PSOE mantiene una reunión con COAG para analizar la situación del sector agrario y muestra su compromiso de seguir trabajando para que la reforma de la cadena alimentaria continúe su tramitación sin freno.

El PSOE de Jaén ha apuntado hoy la importancia del consumo interno de aceite de oliva como “otra de las cuestiones fundamentales en las que hay que trabajar para superar la complicada situación del sector”. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha mantenido una reunión telemática con COAG dentro de la ronda de contactos reanudada con las organizaciones agrarias, se muestra partidario de articular medidas “que potencien y relancen el consumo de aceite de oliva dentro de nuestras propias fronteras”.

“Es verdad que siempre hablamos de intensificar la promoción y abrir nuevos mercados internacionales, pero no podemos olvidar que el consumo de aceite de oliva en España ha bajado en los últimos años y que por lo tanto nos encontramos ante otro reto que hay que abordar para mejorar la situación general del sector”, argumenta.

Además, Reyes señala que la reforma de la ley de la cadena alimentaria impulsada por el Gobierno de España “va a contribuir sin lugar a dudas a paliar las dificultades que sufre el aceite de oliva”, por lo que considera “fundamental” que su tramitación “siga adelante y que no se vea frenada” por la actual situación de crisis derivada de la pandemia. “Estamos trabajando para que esa reforma de la ley continúe su camino y pueda dar cuanto antes los resultados esperados para la mejora de precios”, recalca.

Reyes valora el “alcance” de las medidas planteadas por el ministro de Agricultura, como la prohibición de la venta a pérdidas, la obligación de contemplar el precio de producción en los contratos o la prohibición de prácticas desleales de promoción.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero el sector tiene que saber que en el PSOE y en el Gobierno de España va a tener siempre a unos aliados que van a arrimar el hombro para lograr que nuestros agricultores tengan los precios justos que se merecen y su actividad sea rentable”, asegura.

El responsable socialista recuerda que el sector del aceite de oliva es fundamental para la provincia de Jaén, tanto por su aportación a la economía del territorio como por “su labor de fijación de la población al territorio”. “Defender el olivar, especialmente el tradicional y menos productivo, es garantizar el futuro de muchos pueblos y muchas familias de la provincia de Jaén”, apostilla.