Bomberos de los consorcios de las sierras de Cazorla y Segura se forman para actuar frente al Covid-19

818

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha impartido en Orcera y Peal de Becerro estos cursos centrados en temas como la desinfección y descontaminación de espacios.

Bomberos de los consorcios comarcales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEI) Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, entidades que preside la Diputación de Jaén, han participado esta semana en unos cursos impartidos por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En estas acciones formativas se han abordado actuaciones de prevención y protección frente al Covid-19, una formación especializada que contribuye al trabajo realizado por estos equipos desde el origen de esta pandemia, “en la que ha sido prioridad prestar el mejor servicio a la ciudadanía, de ahí que nuestros parques de bomberos hayan sido perfectamente dotados para atender cualquier casuística”, destaca el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

Los ayuntamientos de Orcera y Peal de Becerro han acogido estos cursos enmarcados en la operación “Balmis”, desarrollada por la UME durante la crisis sanitaria. En ellos han participado siete efectivos de cada consorcio. A través de talleres, conferencias y protecciones se han tratado temas como las características generales del Covid-19, como su sintomatología y formas de propagación; procedimientos y estrategias de desinfección o medidas de protección psicológica.

Además, los cursos se han completado con una sesión práctica en los ayuntamientos de ambas localidades. Con el objetivo de reforzar el aprendizaje sobre materiales y equipos de desinfección, así como sobre el uso de vehículos pesados para la descontaminación, se ha llevado a cabo la desinfección de estancias y zonas comunes de estos edificios municipales.